Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

Entre bueyes

Encuentro de Feminismos del FA: momento incómodo durante el discurso de su vicepresidenta

Cuando Verónica Piñeiro hacía uso de la palabra, un trabajador del sonido se acercó a Fernando Pereira y Patricia González.

30.07.2023 16:15

Lectura: 5'

2023-07-30T16:15:00-03:00
Compartir en

Con la presencia de militantes de todo el país, se realizó este sábado y domingo el primer Encuentro de Feminismos del Frente Amplio (FA), en el Club Platense. Participaron figuras del partido como su presidente, Fernando Pereira; su vicepresidenta, Verónica Piñeiro; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; Graciela Villar, y la presidenta de Género y Feminismos del FA, Patricia González, entre otros dirigentes.

Un momento concreto se viralizó en redes, a través de un tuit del periodista Leonardo Sarro, durante el discurso de Piñeiro.

“¿Quiénes no han sido interrumpidas sistemáticamente en una reunión política cuando están haciendo uso de la palabra? ¿Quiénes de nosotras no han vivido situaciones en las que luego de exponer un argumento viene un compañero y lo expone de nuevo? Esto nos pasa usualmente a las mujeres”, afirmaba la dirigente durante su discurso.

En ese momento, un hombre se sube a la tarima del evento y empieza a conversar con Pereira y la politóloga frenteamplista Patricia González, mientras que Piñeiro continuaba con su discurso.

“Quizás los compañeros no se dan cuenta, pero estos son rasgos de una cultura patriarcal que tenemos que desterrar y solo estoy mencionando los rasgos más leves de esa cultura. Gracias al esfuerzo de las mujeres frenteamplistas, históricamente nuestros programas han incorporado reivindicaciones centrales del movimiento feminista uruguayo”, dijo percatándose de la presencia del hombre.

La intromisión pareció generar incomodidad en los dirigentes, pero Piñeiro continuó: “Es también cierto que el Frente Amplio ha sido protagonista en la materialización de esas reivindicaciones en políticas públicas y en derechos”; después de estas palabras, la persona se retiró del lugar.

“No les ha sido fácil entender que las sociedades son desiguales por ser capitalistas, pero también por ser patriarcales”, concluyó Piñeiro.

Tras la viralización de la imagen y algunas acusaciones en redes sociales, Julieta Sierra, dirigente de la juventud del Movimiento de Participación Popular (MPP), publicó un tuit este domingo en el que aclara que el hombre que subió a la tarima durante el discurso de Piñeiro “es un laburante del sonido que está a mil manos para que todo salga bien”, en referencia a que no está al tanto de los discursos.

Sierra comentó a Montevideo Portal que la persona es empleada de la empresa privada de sonido Cibor, quien suele ser contratada no solo por el FA, sino por otros partidos también. “Lo he visto en varios eventos y es como la cara visible de la empresa”, dijo.  

Luego, Pereira hizo uso de la palabra, y empezó diciendo: “¡Nadie es más que nadie!”.

“Reafirmamos desde la Presidencia, pero desde la fuerza política toda, nuestro compromiso de que estas políticas no llegaron para ser un gran acto de compañeras de todo el país, llegaron para quedarse, para profundizarse, para generar las condiciones para ir a la igualdad, para ir a la paridad”, sostuvo.

“Izquierda más de izquierda”

En el evento, también participó la activista y militante Tania Ramírez, cuyo discurso también fue foco de atención en redes sociales por otro video publicado por Sarro.

“¿Por qué es necesario una izquierda feminista? Y cuando pensaba decía, ‘me falta, me queda corta’. Es una izquierda transfeminista antirracista. Básico”, dijo.

Luego, explicó por qué entiende que es necesario la “izquierda transfeminista antirracista”: “Para que podamos combatir justamente las violencias hacia nosotras, las mujeres, las negras, las travas, las putas, las que están en privación de libertad, las gurisas que están en situación de calle, las indígenas”, señaló.

“Queremos una izquierda más de izquierda. Los feminismos transfeministas antirracistas enriquecen la izquierda, las llevan hacia una izquierda radical”, expresó, y agregó que en la interpelación del feminismo contra el patriarcado se pone el foco en “el enemigo simbólico, no en el enemigo real”.

“Cuando hablamos del hombre blanco, de clase media, burgués, académico, también tenemos que pensar que hay también mujeres blancas, académicas, de clase media que reproducen esa violencia contra nosotras, y eso está pasando en nuestra propia izquierda. Entonces eso tenemos que interpelar, y eso lo permite el transfeminismo antirracista”, sentenció Ramírez.


Te puede interesar Da Silva: “Hay un alambrado grande que divide a la gente de bien del FA de Pereira”