Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

Tiempos oscuros

Encuentran roca con una esvástica y simbología nazi en un aljibe en Nueva Helvecia

El hallazgo se realizó en una vivienda de la ciudad mientras se hacían tareas de limpieza. Ambas piezas tienen el año 1943 grabado.

20.03.2024 11:04

Lectura: 2'

2024-03-20T11:04:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas encontraron enterrada en una vivienda de Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, una roca marcada con una esvástica que estaba oculta bajo tierra y simbología nazi inscripta en la tapa del aljibe de una propiedad de esa ciudad.

Según informó el medio local semanario Helvecia, el hallazgo se produjo sin querer mientras se realizaban tareas de limpieza en la vivienda.

La gran roca está tallada con el signo alusivo al régimen nazi y con el año 1943 inscripto.

En diálogo con el medio local, la propietaria de la vivienda a escasas cuadras del centro de la ciudad —que adquirió hace poco tiempo— se mostró sorprendida ante el descubrimiento y señaló que aún no saben qué van a hacer con el material encontrado.

“Es una parte oscura de nuestra historia, es increíble que hayamos dado con este material, es realmente muy removedor”, afirmó.

El semanario local también recuerda que, en los años 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, las posiciones de la población de la localidad eran diversas: algunos estaban a favor de los nazis y otros de las fuerzas de los aliados.

Como particularidad, algunos investigadores han concluido que el criminal de guerra Josef Mengele, recordado por sus actos de exterminio en el campo de concentración Auschwitz, contrajo matrimonio en Nueva Helvecia en 1958 durante unas vacaciones. Sin embargo, no está comprobado si Mengele llegó a vivir en dicha ciudad o solo estuvo por unos días.


Te puede interesar Sotelo comparó manifestación antisemita del 8M con la “simbología” de la Alemania nazi