Contenido creado por Aníbal Falco
Política

No tan así

Encargada de olla en Marconi desmiente a Lema y dice que dan almuerzo tres días por semana

En respuesta, el Mides dijo que acta firmada por un referente, donde se marcan solo cenas, ya forma parte de investigación administrativa.

12.10.2022 14:21

Lectura: 5'

2022-10-12T14:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La encargada de la olla “Marconi tiene esperanza”, Lourdes Gómez, respondió a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), después de que el ministro Martín Lema informara este martes que detectó una irregularidad, tras constatar en un control que no se ofrecía el almuerzo que estaba establecido.

En diálogo con Telemundo, Gómez informó que la olla de la que es la encargada comenzó “con una cena, desde el principio de la pandemia”.

“Hace cuatro meses arrancamos con los almuerzos por la necesidad de los niños en el barrio. Empezamos de lunes a viernes, pero como no nos daban los insumos, comenzamos a hacerlo tres veces a la semana. Damos la cena de lunes a viernes y junto a la cena damos un desayuno para el otro día”, afirmó Gómez.

La mujer dijo que este martes, sobre la hora 13:20, se presentó una delegación del Mides: “Estuvieron acá, le sacaron fotos a las ollas, le sacaron fotos al pan casero que habíamos hecho. A la verdura picada. Y les expliqué el tema del almuerzo, que nosotros martes no íbamos. Que vamos lunes, miércoles y viernes hace un mes y medio, dos meses”.

En esta línea, la encargada de la olla afirmó que el acta que firmó decía que la olla brinda almuerzos lunes, miércoles y viernes, además de la cena de lunes a viernes.

“El acta que ellos presentaron [por el Mides] no sé de dónde salió. Yo firmé el que decía que tenemos almuerzo, tenemos pruebas y fotos. Tenemos a los vecinos que nos apoyan”, afirmó Gómez, que agregó que la olla brinda almuerzo a 280 personas y cena a más de 400.

Gómez confirmó que realizó un reclamo al Mides para recibir más insumos.

“Imaginate que hacemos almuerzo para 280 personas y cena para 400. Me trajeron dos bolsas de papas, media bolsa de zanahoria y una caja de pollo para yo cocinar. De insumos: 25 kilos de fideos y cuatro kilos de sal. La parte de merienda: 23 kilos de azúcar y 25 kilos de leche en polvo. En merienda vamos bien, pero lo que yo reclamé fue tema de verdura y pollo, que no nos va alcanzar nunca en la vida para cocinar de lunes a viernes una cena y tres días a la semana un almuerzo para esa cantidad de personas”, detalló Gómez.

El Mides cuestionó este martes a la olla popular que lleva adelante Gómez, e informó que se detectó una “irregularidad” al ir a controlar los insumos entregados.

“En el día de hoy, en uno de los casos desde una olla, comprendida en el universo de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), se manejó por escrito que de lunes a viernes se daba el almuerzo a las 13:30 para 280 personas. Hoy fuimos ¿Saben cuántas personas había? Cero, no había ninguna. De hecho, la referente de la olla terminó firmando un acta que tenemos por escrito donde se declara que solamente es en la noche, a las 19:30”, afirmó el ministro este martes.

Y agregó: “Claramente, de lo que se expresa públicamente a lo que estamos verificando a través de los seguimientos, hay una diferencia muy importante. Aparte, se trata de una persona que se quejó porque dijo que eran insuficientes los insumos. Resulta que cuando vamos 13:30 un día que, supuestamente, se daba almuerzo a 280 personas, no hay una sola persona esperando el almuerzo. Hay que ser muy serio con este tema, no se puede hacer política con la alimentación de las personas. Acá vemos que hay movilizaciones que están claramente identificadas por apoyos del Frente Amplio y del PIT-CNT. Se quiere validar un instrumento político y nosotros tenemos que estar concentrados en la alimentación de la gente”.

Carolina Murphy, directora territorial departamental del Mides en Montevideo expresó en su cuenta de Twitter que lo afirmado por Gómez “es falso”. 

“Lo que se dice es falso. Dejamos constancia que el pedido de insumos para almuerzo fue de lunes a viernes a las 13:30 horas para 280 platos. La propia referente declaró ayer en acta que solo brindaba cena. Desde Telemundo trascendió que hoy al almuerzo solo habían dos personas”, dijo la jerarca, citando una publicación del noticiero.

Por otra parte, fuentes del Mides confirmaron a Montevideo Portal que el acta firmada por el referente al que hizo mención Lema ya está en el marco de la investigación administrativa. Sobre el acta citada por Murphy, aclararon que la jerarca hizo referencia a la constancia del pedido de insumos.

“Es el pedido que llegó la semana pasada para el período comprendido en esta semana, y que se envió al Mides por el canal establecido para recepcionar todos los pedidos ante el retiro de la CPS como intermediaria”, explicaron.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lema dijo que movilización de Coordinadora de Ollas “no tiene que ver con la alimentación”