Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Que sea para mejor

En vivo: Senado debate proyecto de ley sobre tenencia compartida

La iniciativa tiene como objetivo modificar los artículos 34, 35, 37 y 39 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

02.08.2022 13:38

Lectura: 2'

2022-08-02T13:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Senadores discute y se presta a votar este martes con el apoyo de los senadores de la coalición de gobierno el proyecto de ley de corresponsabilidad en la crianza, conocido como “de tenencia compartida”.

El proyecto de Corresponsabilidad en la Crianza señala en su artículo primero que tiene como finalidad “la justa distribución de los derechos y deberes inherentes a la patria potestad” y que pretende modificar los artículos 34, 35, 37, 39 y 40 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

En setiembre de 2020, las senadoras nacionalistas Carmen Asiaín y Graciela Bianchi, junto al exsenador —también del Partido Nacional— Sergio Abreu, redactaron un nuevo documento bajo el título de Corresponsabilidad en la crianza, al tiempo que, de forma paralela, Cabildo Abierto presentó otro proyecto que se tituló Tenencia compartida responsable.

En principio, el sector Ciudadanos del Partido Colorado se había mostrado reticente a la aprobación de estos proyectos —que terminaron por unificarse—, pero finalmente se llegó a un acuerdo entre todos los partidos integrantes de la coalición.

Distintas organizaciones sociales se han pronunciado en contra de esta normativa y advirtieron días atrás que, de aprobarse, someterá a niños, niñas y adolescentes a “circunstancias intolerables y daño irreparable”.

Según indican en el documento difundido por redes sociales, la corresponsabilidad en la crianza es un derecho vigente en nuestro país y la tenencia compartida es una solución posible en nuestra legislación.

“La evidencia [estadísticas del Poder Judicial] indica que la enorme mayoría de los progenitores resuelven de común acuerdo la tenencia de sus hijos e hijas”, señala el texto.

Los miembros informantes del proyecto en la Cámara Alta serán la senadora nacionalista Carmen Asiaín y el frenteamplista José Carlos Mahía. 

Corresponsabilidad en La Crianza. Amalgamada 27.6.22 - June 27, 639 PM by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto de corresponsabilidad en la crianza