Contenido creado por Aníbal Falco
Política

De a dos mejor

Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto de corresponsabilidad en la crianza

La iniciativa será tratada por la Cámara Alta el próximo 2 de agosto. La coalición votó a favor y el Frente Amplio en contra.

19.07.2022 19:05

Lectura: 2'

2022-07-19T19:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó este martes el proyecto de Ley de Corresponsabilidad en la Crianza, con votos a favor de los legisladores de la coalición de gobierno y en contra de los del Frente Amplio.

Por la oposición votaron en contra del proyecto los senadores José Carlos Mahía y Enrique Rubio. Mahía será el miembro informante por parte de la minoría, mientras que por parte del oficialismo será la senadora Carmen Asiaín.

La votación en la Comisión fue de cinco contra dos y el proyecto será tratado en Cámara del Senado el próximo 2 de agosto, informó a Montevideo Portal Mahía.

El proyecto de Corresponsabilidad en la Crianza señala en su artículo primero que tiene como finalidad “la justa distribución de los derechos y deberes inherentes a la patria potestad” y tiene como objetivo modificar los artículos 34, 35, 37, 39 y 40 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Este martes compareció ante la Comisión el presidente del INAU, Pablo Abdala, que dio su apoyo al proyecto y destacó que “reafirma la necesidad de que el niño sea oído”. 

“Da garantías claras y evidentes. Establece que la tenencia compartida podrá decretarse siempre y cuando las condiciones familiares habiliten a que eso ocurra. Y que siempre sea en función del interés superior del niño”, dijo Abdala, que criticó la discusión pública que ha tenido la iniciativa. 

“Le pedimos a las normas legales y a las leyes atribuciones que no tienen. Las leyes no pueden encapsular toda la casuística. Son generales y abstractas. Establecen pautas, pero después lo fundamental es la decisión de la Justicia en cada caso concreto. Muchas veces calificamos a las normas en función de situaciones particulares”, agregó el jerarca. 

Corresponsabilidad en La Crianza. Amalgamada 27.6.22 - June 27, 639 PM by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Proyecto de tenencia compartida, ¿“acto de amor y equidad” o ley “violatoria” de derechos?