Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Volvemos a clase

En un comunicado, el MSP definió caso sospechoso, contacto, aislamiento y cuarentena

Se considera contacto “a toda persona que haya estado en contacto estrecho con un caso confirmado desde las 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la realización del hisopado”.

08.12.2020 18:00

Lectura: 5'

2020-12-08T18:00:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado a laboratorios y prestadores de salud en el que volvió a definir qué es un caso confirmado de coronavirus, qué es un caso sospechoso, un contacto, quiénes deben aislarse y quiénes deben hacer cuarentena, entre otras cosas.

En primer lugar, el MSP recordó que se deben realizar el test de coronavirus aquellas personas que se identifican como casos sospechosos de COVID-19 y los contactos de casos confirmados, independientemente de que presente síntomas o no.

Un caso sospechoso es toda aquella persona que presente alguno de los siguientes síntomas: rinitis, odinofagia, tos, dificultad respiratoria, anosmia y ageusia, estén o no acompañados de fiebre, cefalea, náuseas vómitos, diarrea o signos de impregnación viral. También será considerada sospechosa aquella persona que curse una enfermedad respiratoria aguda que requiera internación.

Un caso confirmado, en cambio, es todo aquel que dé positivo al test de coronavirus.

El comunicado indica que "se considerará contacto a toda persona que haya estado en contacto estrecho (menos de dos metros durante un total acumulado de 15 minutos o más durante 24 horas) con un caso confirmado desde las 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la realización del hisopado (en los casos asintomáticos) y hasta que dure el período de transmisibilidad".

Sin embargo, el comunicado advierte que "en algunas situaciones especiales el Sistema Nacional de Vigilancia puede definir cambios en los plazos para la identificación de los contactos".

En cuanto a los funcionarios de la salud, el criterio cambia. El comunicado indica que aquellos funcionarios que hayan tenido contacto con un caso confirmado con equipo de protección personal apropiado "se consideran de bajo riesgo para la transmisión de la enfermedad". Para este grupo en especial, se hacen recomendaciones aparte en el comunicado, que se detallarán luego.

El escrito del MSP también hace algunas aclaraciones sobre cuándo hay que realizar el testeo de los contactos de un caso positivo, básicamente diferenciado en si la persona es asintomática o no. "Si el contacto está sintomático, se debe testear en ese momento independientemente del tiempo que haya transcurrido desde la exposición. Si está asintomático, el testeo debe hacerse al séptimo día de la última exposición".

También para algunos casos el Sistema Nacional de Vigilancia puede definir cambios en los plazos establecidos para la realización de los test.

Por otro lado, el comunicado afirma que "toda persona con un resultado positivo" del test de COVID-19 "debe cumplir aislamiento". Esto significa "limitar todo contacto de las personas enfermas con personas sanas".

De acuerdo a la evidencia científica recabada por el MSP, "en los casos sintomáticos el aislamiento debe cumplirse por un período de 14 días desde el inicio de los síntomas y 72 horas sin fiebre y con mejoría de los síntomas". "En los casos asintomáticos", en cambio, "el plazo temporal para levantar el aislamiento es de 10 días después del resultado de PCR positiva". El MSP aclaró que "en ninguna de estas situaciones es necesario repetir el hisopado".

Sin embargo, existen otras dos posibilidades: "En los casos de personas con inmunodepresión demostrada (inmunodeficiencia primaria o secundaria a enfermedades -VIH, linfopatías, etc.- o a tratamientos - quimioterapia, inmunosupresores, corticoides en dosis moderadas-) el plazo de aislamiento se extiende a 21 días", ya que en estas situaciones "la eliminación viral suele ser más prolongada".

A su vez, "en el caso de los pacientes hospitalizados con cuadros severos o críticos la extensión se prolonga hasta los 28 días".

El MSP aclaró que en estas últimas dos situaciones, "luego de transcurrido el período de 14 días", la persona puede hacerse un hisopado y considerar sus valores para levantar las medidas de aislamiento.

Por otro lado, el MSP también aclaró quiénes deben hacer cuarentena: "Todos los contactos de casos confirmados". Cuarentena significa "limitar todo contacto con otras personas".

Los períodos establecidos para las cuarentenas son los siguientes: "Durante siete días, con realización de hisopado al séptimo día luego de la fecha del último contacto con el caso confirmado. Si el contacto comienza con síntomas antes del día siete del último contacto con el caso confirmado, se adelanta la fecha del hisopado. De dar negativo, repetir el hisopado al día siete del último contacto".

En cuanto al personal de la salud que estuvo expuesto a un caso de COVID-19 fuera del área COVID, existen tres categorías con medidas de control diferentes. "Si el personal de salud utilizó el equipo de protección personal durante todo el período laboral" no se le indica que haga cuarentena ni hisopado. "Si existe alguna duda de si el personal de salud se retiró la mascarilla en algún momento o sobre el correcto uso, se indica hisopado a los siete días (sin cuarentena)". Ahora bien, "si no cumplió con el equipo de protección personal, se indica cuarentena e hisopado al día siete del último contacto".

Finalmente, el MSP aclaró que "no existe ninguna recomendación específica a contactos asintomáticos de contactos", es decir, lo que se conoce habitualmente como contacto de contacto. "Siempre que sea posible se debe reducir al mínimo el contacto con otras personas y mantener las estrictas medidas de protección (uso de mascarilla facial e higiene de manos)", concluye el comunicado.

Comunicado a Los Laboratori... by Montevideo Portal

Montevideo Portal


Te puede interesar El gobierno y la IM pidieron a la población extremar los cuidados para evitar contagios