Contenido creado por Martín Laitano
Política

Tapate la boca y la nariz

El gobierno y la IM pidieron a la población extremar los cuidados para evitar contagios

Carolina Cosse pidió que este domingo de clásico no haya grandes juntadas para ver el partido y aseguró que se analiza “con la seriedad del caso” la realización del carnaval.

08.12.2020 13:48

Lectura: 4'

2020-12-08T13:48:00
Compartir en

Montevideo Portal

Jerarcas del gobierno nacional y de la Intendencia de Montevideo (IM) se reunieron este martes en la Torre Ejecutiva. Participaron, entre otros, el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y del Ministerio de Salud Pública.

Tras la finalización de la reunión, Delgado y Cosse dieron una conferencia a prensa en la que se mostraron de acuerdo en la preocupación por la situación sanitaria que atraviesa el país y fundamentalmente la capital, que tiene la mayor parte de los casos activos de coronavirus.

Delgado dijo que "más del 60 % de los casos diarios se están dando en Montevideo con una multiplicidad de focos", motivo por el que resultaba "muy importante" tener esta reunión con autoridades de la capital. Respecto a las medidas anunciadas la semana pasada por el presidente Lacalle, Delgado dijo que "los efectos de estas medidas recién se van a ver la semana que viene, por eso la fecha del 18 de diciembre para poder evaluar y determinar qué tipo de fiestas y qué tipo de verano tenemos".

El secretario de Presidencia también señaló que "nos estamos jugando la vida" en estos días previos a las fiestas de navidad y fin de año. "Hay 37.000 cuarentenados en Uruguay", apuntó.

En este sentido, Delgado dijo que Presidencia y la IM están "seguros de que la gente se va a comprometer en tratar de cuidarse para mantener el status (del país) y para poder tener las mejores fiestas posibles y el mejor verano posible". Además, dijo que "la vacuna está ahí", en referencia a que no falta mucho para poder aplicarse.

Por su parte, Cosse dijo que hay "información disponible" del GACH y demás estudios científicos que "tenemos que profundizar en su comprensión".

Apuntó que el COVID-19 es "un virus que está circulando" y "por eso el desafío es tan enorme". En este sentido, recordó que "el tiempo de duplicación" de los casos de coronavirus "está disminuyendo y se está acercando a un valor cercano a una semana".

"Imagínense que si en tiempos de 10 días se duplica, y se vuelve a duplicar", habría "un crecimiento muy difícil de controlar", dijo Cosse, quien agregó que sus dichos no son "para que surja la alarma", pero si para "reaccionar con la responsabilidad que nos caracteriza".

"Creo que hay que reaccionar apoyados en los conocimientos científicos y muy conscientemente. Se está hablando de un concepto de burbuja, y creo que es lo que tenemos que entender con cuidado: son los círculos de personas con los que vamos a estar. Por ejemplo, en el trabajo, si estamos en una cuadrilla, tratar de no cambiarnos de cuadrilla, mantener ese círculo lo más cercano posible", señaló Cosse.

En este sentido, la intendenta llamó a tener cuidado este domingo en que se jugará el clásico del fútbol uruguayo entre Peñarol y Nacional. Reconoció que esta es una instancia en la que habitualmente se juntan amigos y familiares, pero señaló que lo ideal sería "pensar dos veces" antes de hacerlo.

"Sé que esto duele, ¿cuántos de nosotros quiere reunirse con amigos y amigas? Bueno, hay que volverlo a pensar", dijo Cosse y añadió que este es un "momento de profunda reflexión".

Caminata y carnaval

Finalmente, Cosse hizo un anuncio: este fin de semana, además de los habituales paseos peatonales en 18 de Julio y la rambla, habrá otros tres "espacios sin motores" para aprovechar el espacio público con los correspondientes cuidados.

Además, Cosse fue consultada sobre la realización del Concurso Oficial de Carnaval. Reconoció que el tema "fue tratado" en la reunión con el gobierno, principalmente porque fue tema de consulta al GACH. "Lo estamos analizando con la seriedad del caso, todavía no tengo ninguna declaración que hacer, tenemos que analizarlo unas 24 horas más", concluyó la intendenta.

Montevideo Portal