Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Vengan, chabones

En julio aumentaron las consultas de argentinos sobre residencia fiscal en Uruguay

Los interesados son principalmente empresarios y tienen entre 25 y 60 años.

03.08.2020 17:33

Lectura: 3'

2020-08-03T17:33:00-03:00
Compartir en

Desde el 1º de Julio a la fecha, en el estudio jurídico Gonzalez Mullin Kasprzyk & Asociados se han recibido más de 100 consultas por parte de ciudadanos argentinos interesados en residir en forma permanente en Uruguay. El Lic. Juan Pablo Valli Quesada, socio del estudio, señaló a Montevideo Portal que habitualmente tenían 10 consultas mensuales.

La mayoría de los interesados manifiesta su admiración por el manejo de la pandemia por Covid-19 que ha tenido el gobierno uruguayo, en particular dos aspectos: la manera que el país logró aplanar la curva de contagios, y la conciencia de sus ciudadanos respecto al distanciamiento social responsable, que llevó a no tener la necesidad de decretar la cuarentena obligatoria.

Además expresan dos preocupaciones respecto a su país, el presente y futuro económico de Argentina y los estragos causados por la pandemia.

Asimismo, muchos de ellos se sienten expuestos desde que en el gobierno de Mauricio Macri blanquearon sus riquezas. Al día de hoy, pagan una renta mundial por ser residentes fiscales y tributan impuestos a las ganancias por rentas locales y extranjeras a una tasa del 35%.

El efecto "Vicentín" (empresa argentina que fue, en un principio, intervenida por el gobierno) y la Ley de Alquileres, suman un sentimiento de total inseguridad desde el punto de vista jurídico. Sienten que las "reglas del juego" no están para nada claras. A esto se suman los proyectos para aumentarles los impuestos.

Perfil de los interesados

El Lic. Valli Quesada explicó que según la información recabada por el estudio la mayoría de quienes consultan provienen de las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Mendoza y Córdoba y tienen en el entorno de los 25 y 60 años.

El 90% son empresarios de medianas y grandes empresas y el otro 10% son familias o personas retiradas. La gran mayoría tienen nivel socioeconómico alto. Muchos de ellos tienen propiedades en Uruguay.

La mayoría de aquellos que vienen con el fin de tramitar la residencia fiscal, y ya previendo las "salidas y entradas esporádicas", optan por vivir en lugares con buena conectividad, es decir, cerca de los principales puertos o aeropuertos del país, como en Carrasco, Punta del Este o Colonia.

Según explicaron al estudio, las nuevas causales de residencia fiscal y la flexibilización del trámite de residencia permanente son una motivación para acercarse al país. A esto se suma el proyecto de "tax holiday" por diez años. Esto significa que deberán pagar un 7 % en lugar de un 12 % sobre dividendos e intereses una vez adquirida la residencia fiscal.

El estudio dice que los argentinos manifiestan estar a gusto con la seguridad social, económica y financiera, el secreto bancario y la política económica de Uruguay.

El beneficio de la residencia fiscal en Uruguay evitando la doble tributación corre para 23 países. Después de los argentinos, le siguen en interés consultas de ciudadanos brasileños, estadounidenses y sudafricanos.


Te puede interesar Sector de Talvi: cambios a residencia fiscal podrían incumplir estándares internacionales