Contenido creado por Santiago Magni
Política

Ernestinos

Sector de Talvi: cambios a residencia fiscal podrían incumplir estándares internacionales

Diputados de Ciudadanos solicitan al Poder Ejecutivo que “exija una presencia mínima en el país de 90 días” para obtener la residencia fiscal.

21.07.2020 14:46

Lectura: 3'

2020-07-21T14:46:00-03:00
Compartir en

La bancada de diputados del sector colorado Ciudadanos (liderado por Ernesto Talvi) solicitó al Poder Ejecutivo, a través de una exposición escrita, que cambie los días de estadía mínima para obtener la residencia fiscal a través de inversiones a 90 días.

Los legisladores advierten que el decreto del Poder Ejecutivo, que establece un mínimo de 60 días de permanencia para obtener la residencia fiscal a través de inversiones, "podría no cumplir con estándares internacionales" y "podría considerarse como un régimen abusivo", lo que podría llevar a que Uruguay sea "advertido" e "incluido en la lista de países que no cumplen con los estándares mínimos requeridos, con consecuencias negativas para dichos residentes fiscales".

Por eso, solicitan al Poder Ejecutivo que "exija una presencia mínima en el país de 90 días" para obtener la residencia fiscal.

El decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou establece que desde el 1 de julio el monto del patrimonio necesario que se debe tener en el país para obtener la residencia fiscal bajará desde US$ 1,7 millones.

Las personas físicas que permanezcan al menos 60 días en el año en Uruguay podrán obtener la residencia si es que tienen un inmueble por 3.500.000 unidades indexadas.

Los extranjeros que posean empresas en Uruguay y generen a partir de julio al menos 15 puestos de trabajo directos en relación de dependencia también verán reducidos los requisitos para obtener la residencia fiscal.

Este decreto va en línea con "la promoción de inversiones impulsada por el Poder Ejecutivo" para "la generación de empleo y mejora del bienestar general".

El decreto señala que "se impulsa una política de estímulo a la inversión" para "que puedan instalarse en Uruguay todos los extranjeros que deseen elegir al país como destino de sus proyectos personales y económicos.

En la exposición escrita, a la que accedió Montevideo Portal, que presentaron los legisladores de Ciudadanos en la Cámara de Representantes se cuestiona el decreto firmado.

"La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha publicado información a través de la cual recomienda una estadía en el país de 90 días como mínimo para la obtención de la residencia fiscal a través de inversiones en los casos de países con tasas de Impuesto a la Renta por inversiones en el exterior menores al 10%, en contraposición a los 60 días que el Poder Ejecutivo establece", dice el escrito.

En ese sentido, solicitan que "se considere la posibilidad de ajustar los días de estadía mínima en el país para la obtención de la residencia fiscal por inversiones, a través de un nuevo decreto modificativo que exija una presencia mínima de 90 días en el país".

Montevideo Portal


Te puede interesar El gobierno decretó cambios en la residencia fiscal para promover inversiones