Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

Las masas

En imágenes: así fue la marcha por del primer paro general contra el gobierno de Milei

Impulsada por la CGT en contra de la Ley Ómnibus; se sumaron también la oposición política peronista y de izquierda.

24.01.2024 17:19

Lectura: 3'

2024-01-24T17:19:00-03:00
Compartir en

La oposición política peronista y de izquierda acompañó a la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical de Argentina, en la media jornada de huelga general que tuvo lugar este miércoles en el país vecino.

Contrarios a los planes de reforma del gobierno que lidera el ultraliberal Javier Milei, varios integrantes de la coalición peronista Unión por la Patria (UP), de la izquierdista Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad asistieron hoy a las movilizaciones que tienen lugar en Buenos Aires y otras ciudades del país, en el marco del primer paro general que se celebra en Argentina desde 2019.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, una de las principales caras visibles del peronismo, máxime tras la salida del gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) y la derrota electoral del ya exministro de Economía Sergio Massa, acudió a la multitudinaria concentración frente a la sede del Congreso de la Nación.

El excandidato a la vicepresidencia de Argentina Agustín Rossi también asistió al acto organizado por la CGT en la capital argentina.

Además, también estuvieron presentes varios diputados y senadores de Unión por la Patria, el espacio político heredero del Frente de Todos que aupó al poder a Fernández en las elecciones presidenciales de 2019.

Entre ellos, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, a la que los medios preguntaron por los dichos del gobierno de Milei sobre el paro.

“Los que no la ven son ellos, evidentemente”, ironizó Moreau, utilizando uno de los eslóganes repetidos por el mandatario libertario, que acusa a los opositores a sus reformas de “no ver” el sentido final de las manifestaciones.

Por su parte, los líderes políticos de la izquierda argentina también se adhirieron a las movilizaciones convocadas por la CGT con motivo de la media jornada de paro general, que comenzó este miércoles a las 12:00 y concluirá a la medianoche de este jueves.

La excandidata presidencial Myriam Bregman fue muy crítica con los planes del Ejecutivo de Milei y llamó a la oposición a “tener un plan de lucha”.

Bregman cargó contra el despliegue de fuerzas policiales en las calles de Buenos Aires y calificó de “provocación” el protocolo de seguridad lanzado por el gobierno de Argentina en diciembre, pocos días después de la asunción presidencial de Milei.

Los aspectos más criticados por la oposición son las medidas desreguladoras de la economía incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), firmado por el presidente argentino el pasado 20 de diciembre, y la polémica Ley Ómnibus, con la que el Ejecutivo busca asumir tareas legislativas en el marco de una emergencia pública.

Este paquete de más de 500 medidas será debatido finalmente en el Congreso después de que el gobierno de Milei lograse en la madrugada de este miércoles sacar adelante un dictamen favorable en el Parlamento con los apoyos de varios legisladores de otras fuerzas políticas.

EFE


Te puede interesar Abdala dijo que Ley Ómnibus es “antidemocrática” y entregó carta a embajador argentino