Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

Sensibles

En imágenes: así entró la Policía de Ecuador a Embajada de México y detuvo a Jorge Glas

Desde la sede diplomática difunden video de cómo el jefe de Cancillería mexicano intenta resistir el ataque y lo apuntan con un arma.

09.04.2024 16:34

Lectura: 3'

2024-04-09T16:34:00-03:00
Compartir en

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó este sábado suspender las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador, luego de que policías de este país irrumpieran en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El ex número dos de los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno había sido concedido con el asilo del gobierno mexicano este viernes. Por este motivo, para el mandatario mexicano, el operativo de la Policía ecuatoriana se trató de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra Embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó López Obrador través de su cuenta de X (antes Twitter).

“He instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, agregó este sábado el mexicano.

En videos a los que accedió Montevideo Portal, se puede observar cómo la Policía ecuatoriana ingresa a la Embajada de México en Quito y el jefe de Cancillería y asuntos políticos, Roberto Canesco, que viste una campera azul en el registro audiovisual, intenta detenerlos, pero lo apuntan con un arma en la cabeza.

Sin embargo, Canesco no puede detener a la Policía, quien se lleva atado a Glas de pies y manos. Las cámaras vuelven a captar al mexicano, quien no puede evitar que se lleven al exvicepreisdente, incluso muestran cómo la Policía ecuatoriana ataca al diplomático.

En el resgistro se puede visualizar cómo los policías agarran al exvicepresidente a la fuerza y lo retiran de la Embajada mexicana en Quito, así como también el despliegue del pasado viernes, en el que se puede ver al exvicepresidente en el piso.

“¡Es un atropello, no puede ser!”, grita Glas en los videos difundidos.

Bárcena, canciller mexicana, confirmó “el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, alegando que se trató de una “flagrante violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”. De acuerdo con lo que dijo, Glas se encontraba en la Embajada de México en Quito desde el 17 de diciembre de 2023.

Sin embargo, la noche de este viernes los efectivos ecuatorianos ingresaron al recinto consular para aprehender a Glas. Se pudo observar a policías trepar paredes y vallas de la sede diplomática y luego salir de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.

La Policía Nacional ecuatoriana trepó por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción por el que está actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 en la cárcel por dos condenas vigentes por delitos que él rechaza, al considerar que es víctima de una persecución política en su contra.


Te puede interesar Uruguay “lamenta profundamente” conflicto entre México y Ecuador, dos “naciones hermanas”