Contenido creado por Valentina Temesio
Política

La ley primera

Uruguay “lamenta profundamente” conflicto entre México y Ecuador, dos “naciones hermanas”

Cancillería espera que los países “puedan emprender el camino que los lleve al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”.

06.04.2024 11:39

Lectura: 4'

2024-04-06T11:39:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay se pronunció después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenara suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador.

El conflicto entre ambos países se originó luego de que policías ecuatorianos irrumpieran en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas.

De este modo, Cancillería emitió un comunicado en el que señaló que “el gobierno de la República Oriental del Uruguay espera que pronto, tanto México como Ecuador, naciones hermanas, puedan emprender el camino que los lleve al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”.

En esta línea, Relaciones exteriores recordó que el pasado 28 de marzo, en el marco del 70º Aniversario de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, Uruguay “destacó la importancia de este instituto legal de larga tradición en América Latina y alentó a los Estados a reafirmarla y respetarla”.

En ese entonces, Uruguay señaló que esa fuente convencional está “estrechamente vinculada a otros instrumentos fundamentales del derecho internacional para reglar las relaciones entre Estados, como la Convención de Viena de 1961”, que consagran la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. 

Para Cancillería, esa medida “ha sido fundamental para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones, por lo que su desconocimiento resulta absolutamente inaceptable”.

En tanto, el Gobierno consideró “importante señalar que respetar la Convención de Caracas se aplica tanto para el Estado territorial como para el asilante, quien deberá tener especialmente en cuenta en qué casos no correspondería conceder el asilo diplomático, incluyendo a las personas procesadas por delitos comunes”.

“No obstante, existen mecanismos para manejar estas situaciones que en ningún caso justifican el ingreso por la fuerza a la misión diplomática”, concluyó.

Qué pasó entre México y Ecuador

Glas, ex número dos de los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno había sido concedido con el asilo del gobierno mexicano este viernes. Por este motivo, para López Obrador, el operativo de la Policía ecuatoriana se trató de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó López Obrador través de su cuenta en Twitter.

“He instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, agregó el mexicano.

Bárcena, canciller mexicana, confirmó “el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, alegando que se trató de una “flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”. De acuerdo con lo que dijo, Glas se encontraba en la embajada de México en Quito desde el 17 de diciembre de 2023.

Sin embargo, la noche de este viernes los efectivos ecuatorianos ingresaron al recinto consular para aprehender a Glas. Se pudo observar a policías trepar paredes y vallas de la sede diplomática y luego salir de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.

La Policía Nacional ecuatoriana trepó por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas vigentes por delitos que él rechaza al considerar que es víctima de una persecución política en su contra.


Te puede interesar México rompe relación con Ecuador: Policía allanó su embajada y detuvo a exvicepresidente