Luego de que los trabajadores de Copsa resolvieran mantener la medida de paro durante toda la jornada de este jueves, la Cámara de Empresas del Transporte Metropolitano (Cestrame) emitió dos comunicados este miércoles referidos a su “difícil” situación económica, por la que, denuncian, están “al borde de una crisis evitable” y algunas de estas empresas están cerca de la “asfixia económica”.

“A partir del 2008 se equipararon los sueldos con los del transporte urbano, lo que implicó un aumento del 50% de la masa salarial”, escriben en la primera misiva, y agregan: “Este aumento en los egresos no se compensó nunca. Por otra parte, la única fuente de ingresos es la venta de boletos, que a su vez disminuyo de 75 millones anuales a 46 millones hoy en día”.

En este texto responsabilizan al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por el exceso de regulaciones (“tarifas, horarios, recorridos, frecuencias”) que, según denuncian, no les brindan “margen de maniobra para racionalizar servicios cuando ven que sus ingresos no compensan sus gastos”.

“Esta situación, conocida por las autoridades, no ha merecido la debida atención, mas que del presidente de la República, que entendió la crisis que atravesamos”, añaden.

El grupo de empresas, integrado por CITA, UCOT, Coetc, Cutcsa, Copsa, Comesa, Tala Pando, EOSA y Casanova, dice que, debido a las “dilatorias” del MTOP, algunas “no puedan cumplir con sus trabajadores y/o proveedores, en tanto a todas les resulta sumamente dificultoso la renovación de la flota y la incorporación de tecnología en las unidades, afectando en consecuencia la calidad del servicio”.

“Ya no podemos esperar más, las soluciones existen, solo falta implementarlas ya”, termina el primer comunicado.

En el segundo, compartido más tarde y de urgencia este miércoles, aclaran que, “sin perjuicio de lo antes expresado”, en abril, “y luego de una reunión mantenida con el Ministerio de Transporte e integrantes del Ministerio de Economía y la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto]”, las autoridades le transmitieron a Cestrame que buscarían “una solución que contemple la corrección de las tarifas del sector, y la creación de un fideicomiso financiero que equilibre y otorgue a las empresas recursos para hacer frente al pago de compromisos laborales, renovación tecnológica y de flota”.

Si bien valoraron “los esfuerzos que actualmente están haciendo las autoridades”, también exigieron “un adelanto puente a los efectos de cubrir las necesidades más urgentes”.