Funcionaria de carrera con vasta experiencia, Annabela Suburú ingresó a Antel el 26 de octubre de 1981 y allí se quedó hasta ser nombrada, este jueves 1º de diciembre, como presidenta de la empresa pública de telecomunicaciones.

“Pondré mis mayores esfuerzos por Antel, que ha sido mi casa, mi segunda familia y mi escuela”, señaló agradeciendo la confianza, y destacó que no quedó ningún objetivo por cumplir en este período. “Antel es líder absoluta del mercado, la más querida por los uruguayos. Pero nos desafían de forma permanente. Hay que mantenerse a la vanguardia tecnológica y seguir cercana a la gente”, añadió.

En conversación con Montevideo Portal, explicó cuáles son algunas de sus prioridades a partir de hoy. “La inclusión de la inteligencia artificial, sin descuidar a la gente, es de los principales objetivos. También gestionar las redes en las nubes que implica toda una reingeniería. Ya estamos trabajando con Google en estos temas. Si bien quizás al cliente no le va a afectar, hacia la interna impacta y mucho. Es un cambio conceptual total”, dijo Annabela Suburú.

“Otro de los temas fundamentales es la ciberseguridad, la innovación, la economía del conocimiento. Son muchas cosas, y estoy muy contenta y pronta para asumir estos desafíos”, expresó.

La jerarca recalcó que se ha llegado a todo el país con 5G y la idea es continuar este despliegue. Además, ampliar contenidos en Antel TV y fortalecer la calidad de servicios, así como trabajar en la innovación y economía del conocimiento junto al Ministerio de Industria.

Annabela Suburú, Elisa Facio y Pablo Lanz. Foto: Javier Noceti

Annabela Suburú, Elisa Facio y Pablo Lanz. Foto: Javier Noceti

Uno de los proyectos destacados es el Antel Open Digital Lab. “Este laboratorio con disponibilidad tecnológica es un camino fértil para que se desarrollen proyectos piloto, poder identificar jóvenes talentos que serán líderes, formarlos y acompañarlos, porque esto nos hará crecer a todos”, afirmó.

A su vez, Suburú subrayó que mantendrá el diálogo permanente con los sindicatos, la competencia, los proveedores, buscando el trabajo conjunto “bajo el marco de la ética como siempre”.

La ministra de Industria, Elisa Facio, le manifestó su apoyo y reafirmó el trabajo conjunto. “Tenemos desde el Ministerio de Industria muchas expectativas porque creemos que Uruguay es un país desde donde se puede desarrollar tecnología hacia la región y el mundo, y para eso Antel es un aliado especial para nosotros. Annabela es una mujer con muchísimos años en esta casa y todas las personas que la conocen, la quieren, y ese es un sello de identidad invalorable”, dijo Facio.

Foto: Javier Noceti

Foto: Javier Noceti

El integrante del directorio de Antel Daniel Larrosa estuvo presente mediante un video en el que felicitó a Suburú, destacando que es importante que la presidenta sea una defensora de la empresa pública. Por su parte Pablo Lanz, vicepresidente de Antel, también celebró esta designación, expresando que Annabela Suburú “forma parte de la institucionalidad, ha conocido lo bueno y lo malo y siempre ha tenido la palabra justa y el temple adecuado. Es una funcionaria pública que ha sabido honrar esa condición y es una persona que sabe conformar equipo, y esto nos da mucha tranquilidad”.