Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Tregua

Embajadora: “Uruguay es amigo de Palestina” e “Israel está defendiendo su ocupación”

La diplomática expresó "sorpresa" en el Parlamento por el voto negativo de Uruguay en ONU para investigar a Israel por posibles abusos.

28.05.2021 15:49

Lectura: 3'

2021-05-28T15:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La embajadora del Estado de Palestina, Nadya Rasheed, compareció este viernes ante la Comisión de Asuntos Internacionales luego de que los legisladores escucharan en el mismo ámbito días atrás al representante de Israel en Montevideo, Yoed Magen.

Consultada por la prensa sobre el voto negativo de Uruguay en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) para abrir una investigación sobre posibles abusos de Israel, la diplomática expresó su sorpresa.

"Estamos muy sorprendidos al saber que Uruguay votó en contra de la resolución", que fue aprobada por el Consejo este jueves, por lo que "fue un shock" para su país. "Uruguay siempre ha estado del lado de la Justicia, del lado de los Derechos Humanos. Un voto no cambia nuestra posición acerca de Uruguay. Seguimos siendo amigos y queremos seguir manteniendo esta conversación", planteó a Rasheed a la prensa al salir de la comisión.

A propósito del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del 11 de mayo, en el que el país expresa su "firme condena ante la realización de actos terroristas y el recrudecimiento de los ataques perpetrados desde Gaza contra el territorio israelí", la embajadora dijo que no se centrará "en una sola respuesta".

"Nos ayudaron un montón, en especial cuando reconocieron al Estado de Palestina en 2011", recordó la embajadora.

"No es autodefensa"

La diplomática también fue consultada sobre la postura manifestada por el embajador de Israel en esta misma comisión, donde sostuvo que este no es un enfrentamiento entre Israel y Palestina, sino Israel defendiéndose de los ataques de Hamás. "Este tema no es autodefensa. Israel está defendiendo su ocupación, una ocupación que ha durado 50 años. Es un conflicto de ocupación", sentenció Rasheed.

"Este tema habría que mirarlo desde las raíces, desde que comenzó. Esto no comenzó solo hace un mes; es algo que viene pasando hace un tiempo. Nosotros solo queremos nuestra justicia, libertad e igualdad entre todos", concluyó.

Bustillo explicará voto

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, informó que en principio la semana que viene los legisladores recibirán al canciller Francisco Bustillo, a quien no solo se los consultará sobre la flexibilización del Mercosur, sino que además sobre el conflicto en la Franja de Gaza.

"En los últimos minutos manejamos de forma unánime la intención de llegar a un texto común que pueda ser votado por todos los partidos políticos, primero en la comisión y luego en la cámara. Naturalmente estaremos trabajando en los próximos días, tratando de congeniar ambas declaraciones, dejando de lado conceptos de un lado y de otro, para sacar una declaración de toda la comisión primero y luego de toda la cámara", explicó Rodríguez.

"El camino de la paz y de diálogo tiene que prevalecer sobre todo", agregó el diputado, quien aseguró que será el canciller quien brinde la explicación sobre la posición de Uruguay.

Montevideo Portal


Te puede interesar Embajada israelí al FA: “Sería oportuno conocer los hechos, mencionarlos adecuadamente”