Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Say no more

Embajador de Argentina alertó por tuit a diputada y a Manini Ríos, y ambos respondieron

“Somos parte de algo más grande y el reclamo que hace Argentina sobre el archipiélago nos comprende a todos”, escribió el líder de Cabildo.

26.08.2021 15:35

Lectura: 7'

2021-08-26T15:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un tuit de Silvana Pérez Bonavita, diputada de Cabildo Abierto, en el que saludaba Falklands Day, una celebración británica de las islas también llamadas Malvinas, generó en un principio la reacción de otra legisladora de su partido, Elsa Capillera, y luego la del embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne.

El diplomático envió una carta el 17 de agosto dirigida a la diputada Pérez Bonavita, con copia a Manini Ríos, que tiene como motivo el tuit publicado el 14 de agosto y borrado después. "Al rechazar su contenido, me permito recordarle que la Cuestión de las Islas Malvinas es de extrema sensibilidad para nuestro pais.

Tan es así que constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal cual lo expresa nuestra Constitución Nacional mediante su Cláusula Transitoria Primera, siendo, además, un tema en el que nuestros hermanos uruguayos siempre nos han acompañado", expresa el diplomático.

"Con relación a lo antes indicado, considero propicio recordar que las islas Malvinas fueron ocupadas ilegítimamente por el Reino Unido en 1833, quien expulsó a las autoridades y a la población argentina. Esta usurpación, realizada en tiempos de paz sin mediar declaración de guerra, nunca fue consentida por Argentina. Durante los 188 años siguientes, los gobiernos argentinos han reclamado permanentemente la restitución del ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas. En ese marco destaco el apoyo decisivo brindado por la República Oriental del Uruguay en el ámbito de Naciones Unidas, a través de la labor del Embajador Carlos María Velázquez, para la consecución de la Resolución 2065 (XX), de vital importancia en lo relativo a la Cuestión de las Islas Malvinas. En ese ámbito, el Dr. Velázquez hizo hincapié en dos principios que entendía estaban ‘en la base misma' del Derecho Público de América: 1°) los territorios de América no pueden ser objeto de colonización; y 2°) los Estados americanos no reconocen las adquisiciones territoriales o las ventajas especiales obtenidas por la fuerza", agrega el embajador.

Quien respondió a la carta fue Manini Ríos, en otra misiva fechada el 23 de agosto, a la que también accedió Montevideo Portal. "El pasado 17 de agosto recibí copia de la misiva que usted remitió a la diputada Silvana Pérez Bonavita con el objeto del posteo en en Twitter sobre las Islas Malvinas. Si bien consideramos que se trata de un incidente superado, por la propia decisión de la diputada de eliminar dicha publicación, me permito realizar algunas consideraciones sobre este asunto", dice el senador al comienzo de la misiva.

"Nuestro partido se orienta en materia de política exterior en base a los principios y normas fundamentales del Derecho Internacional, así como en la tradición histórica de la diplomacia uruguaya. En este sentido, reconocemos la importancia de la actuación del Comité de Descolonización de ONU y de la Resolución 2065 de Naciones Unidas que insta a las negociaciones y a la solución pacífica del problema en torno a Malvinas. La posición del Estado uruguayo ha sido siempre firme y coherente en defensa de los derechos argentinos sobre las islas y espacios marítimos circundantes", agrega.

"Cabildo Abierto tiene además una impronta netamente artiguista, una vocación americanista y de integración regional. Entendemos que somos parte de algo más grande que nuestro países políticamente divididos y por ello el reclamo que hace Argentina sobre el archipiélago nos comprende a todos. Celebramos la reciente resolución de la Asamblea General que revitaliza la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, gracias al trabajo conjunto de los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay", escribe el senador.

“Aprovecho la ocasión para hacerle llegar a usted y al pueblo argentino nuestro afecto y cercanía. Cordales saludos”, concluye la misiva, que lleva la firma del “general (r) Guido Manini Ríos, senador de la República Oriental del Uruguay, Cabildo Abierto”.  

"Nunca realicé ningún dicho"

Consultada sobre ambas cartas, la diputada respondió a Montevideo Portal lo siguiente: "Nunca respondí ninguno de los mensajes hacia mi persona cuestionando mis dichos, justamente porque nunca realicé ningún dicho respecto a la situación del reclamo argentino sobre las islas ni sobre la guerra de las Malvinas; considero que no me compete hacer comentarios respecto a ese tema".

"Sí me interesan las islas de manera turística, ya que las considero un hermoso destino que las personas deberían conocer, y no dejan de ser nuestros vecinos también, por eso es importante conocer las islas. Con respecto a la difusión de este destino seguiré difundiendo lo que me parezca interesante al respecto", agregó la legisladora.

 

La carta del embajador

En su carta a la diputada, con copia al senador, el embajador sostiene que “Argentina agradece y valora que la República Oriental del Uruguay comparta la posición argentina, la cual se expresa en acciones tomadas en los ámbitos nacional, bilateral, regional y multilateral, reconociendo los legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

“La reclamación argentina se formuló primero por canales bilaterales y, a partir de la creación de la Organización de las Naciones Unidas, también en ámbitos multilaterales. En 1965, como dijimos, con el decisivo apoyo de Uruguay y otros países sudamericanos, se aprobó la Resolución 2065 (XX), en la cual, la Asamblea General de la ONU ‘Tomando nota de la existencia de una disputa entre los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre dichas Islas, (...) Invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones (..) a fin de encontrar una solución pacífica al problema...’. A través de dicha resolución, renovada posteriormente por otras Resoluciones de la Asamblea General y del Comité Especial de Descolonización de la ONU, la comunidad internacional reconoció que la "Cuestión Malvinas" es una situación colonial especial y particular, dada la existencia de una disputa de soberanía que debe ser resuelta por la vía de la negociación entre las partes”, plantea el diplomático argentino.

“Es de esperar que en algún momento el Reino Unido acepte los llamados de la comunidad internacional y se avenga a negociar. Hasta República Argentina continuará bregando, conforme el Derecho Internacional, por la recuperación de los territorios ocupados y el ejercicio pleno de su soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del entonces, la Derecho Internacional”, asegura después.

Como adjunto a la nota, entregó “a modo de obsequio, un ejemplar del libro "33 años de vida malvinera', de Mario Luis Migone (Estudio Preliminar de J. Ramiro Podetti), libro que presenta la obra del sacerdote uruguayo Mario Luis Migone y su alegato a favor de los títulos argentinos sobre las islas, incorporándose a la larga lista de historiadores, juristas y diplomáticos uruguayos que han hecho lo mismo y un ejemplar del libro ‘Visiones uruguayas sobre Malvinas’, de J. Ramiro Podetti (compilador), el cual reúne variados textos de autores uruguayos relacionados con el tema que nos ocupa”.

“Al agradecer la atención prestada y recordando el constante apoyo de la República Oriental del Uruguay y su gente a la posición argentina en la Cuestión Malvinas, hago propicia la oportunidad para reiterar a Ud. mis atentos saludos”, concluye el embajador.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Diputada de Cabildo celebró Falklands Day y otra avisó: “Malvinas, causa de Patria Grande”