Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Mala notte

Embajada de Italia presentó denuncia a político del PN por violar legislación electoral

Aldo Lamorte, senador suplente nacionalista, ocupó cargos del Estado italiano desde el exterior; fue acusado a raíz de un video en redes.

23.09.2022 21:57

Lectura: 3'

2022-09-23T21:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Embajada de Italia en Uruguay presentó una denuncia a la Procura della Reppublica de Roma (fiscalía) contra el diputado y senador suplente del Partido Nacional, Aldo Lamorte, por una presunta violación de la legislación electoral de ese país.

Según explicaron en un comunicado, la denuncia se realiza “en relación a un video publicado recientemente en redes sociales, en el cual se utiliza con fines propagandísticos un sobre electoral de la circunscripción “Uruguay” y que está a nombre de persona distinta al autor del video”.

Lamorte había difundido en Instagram un video en el que explicaba a los uruguayos con ciudadanía italiana cómo votar en las elecciones legislativas de ese país; posteriormente borró la publicación, tras ser difundida por el medio La Gente d’Italia.

El político nacionalista —integrante de la Unión Cívica del Uruguay—, ha ocupado cargos en organismos italianos en el exterior.

La jefa de la Cancillería Consular de Montevideo, Alessandra Crugnola, confirmó este jueves a Montevideo Portal que la denuncia se iba a presentar ante la Justicia italiana, pero que se estaba investigando la situación para especificar el delito cometido por Lamorte.

“Estamos evaluando exactamente cuáles serían los delitos para señalar lo que ocurrió a las autoridades judiciales italianas. No sabemos decir ahora exactamente cuáles son las leyes que violó”, explicó la diplomática, en referencia a que la investigación llevada a cabo por la legación es debido a que la hoja con la que Lamorte realiza la explicación del voto es el certificado electoral de otra persona.

En las instrucciones que llegan a los ciudadanos italianos del exterior para votar se especifica que el “el voto es personal, libre y secreto”, además de que se prohíbe votar más de una vez. “Está absolutamente prohibido ceder material a terceros. Quien viole las disposiciones en la materia es pasible de las sanciones previstas por la ley y, en particular, por el artículo N° 18 de la Ley 459 del 2001”, señalan las instrucciones.

En las elecciones italianas, que tendrán lugar el próximo domingo, se elegirán 400 diputados y 200 senadores. De ese número, América del Sur tiene dos puestos en Diputados y uno en el Senado como representantes de la región.

Según informó el diario El País días atrás, Lamorte es representante actualmente del MAIE (Movimiento Associativo Italiano all’Estero) y preside la Unión Cívica del Uruguay. Para estas elecciones, Lamorte no fue candidato para ocupar una banca, aunque lo fue en el pasado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Embajada de Italia denunciará en su país a senador suplente del Partido Nacional