Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Votiamo

Embajada de Italia denunciará en su país a senador suplente del Partido Nacional

Aldo Lamorte ha ocupado cargos de organismos italianos en el exterior y podría haber cometido delito electoral; un video motivó la denuncia.

22.09.2022 20:34

Lectura: 3'

2022-09-22T20:34:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Embajada de Italia en Uruguay presentará una denuncia en la Justicia italiana contra el político Aldo Lamorte, después de que este difundiera en la red social Instagram un video en el que explicaba a los uruguayos con ciudadanía italiana cómo votar en las elecciones legislativas de ese país.

Lamorte, que es actualmente diputado y senador suplente del Partido Nacional y ha ocupado cargos en organismos italianos en el exterior, borró posteriormente la publicación realizada, que fue difundida por el medio La Gente d’Italia. El político pertenece a la Unión Cívica del Uruguay. 

La jefa de la Cancillería Consular de Montevideo, Alessandra Crugnola, confirmó a Montevideo Portal que la denuncia se realizará en la Justicia italiana, pero se está investigando la situación para especificar el delito cometido por Lamorte.

“Estamos evaluando exactamente cuáles serían los delitos para señalar lo que ocurrió a las autoridades judiciales italianas. No sabemos decir ahora exactamente cuáles son las leyes que violó”, explicó la diplomática, en referencia a la investigación que se lleva adelante es debido a que la hoja con la que Lamorte realiza la explicación del voto es el certificado electoral de otra persona.

En las instrucciones que llegan a los ciudadanos italianos del exterior para votar se especifica que el “el voto es personal, libre y secreto”, además de que se prohíbe votar más de una vez.

“Está absolutamente prohibido ceder material a terceros. Quien viole las disposiciones en la materia es pasible de las sanciones previstas por la ley y, en particular, por el artículo N° 18 de la Ley 459 del 2001”, señalan las instrucciones.

Dicho artículo dispone: “Aquel que cometa en territorio extranjero alguno de los delitos contemplados por el texto único de las leyes que reglamentan la elección de Cámara de Diputados, contempladas en el decreto del presidente de la República del 30 de marzo de 1957 y sus sucesivas modificaciones, será sancionado de acuerdo con la ley italiana. Las sanciones previstas en el artículo 100 de dicho texto único, en el caso del voto por correspondencia se considerarán duplicadas. Quienquiera que, en ocasión de las elecciones de las Cámaras y de los referendos, vote sea por correspondencia que, en el circuito electoral de su última inscripción en Italia, o bien vote más de una vez por correspondencia, será sancionado con reclusión de uno a tres años y una multa de 52 a 258 euros”.  

En las elecciones italianas, que tendrán lugar el próximo domingo, se elegirán 400 diputados y 200 senadores. De ese número, América del Sur tiene dos puestos en Diputados y uno en el Senado como representantes de la región.

Según informó el diario El País días atrás, Lamorte es representante actualmente del MAIE (Movimiento Associativo Italiano all’Estero) y preside la Unión Cívica del Uruguay. Para estas elecciones, Lamorte no fue candidato para ocupar una banca, aunque lo fue en el pasado.

Captura de video

Captura de video

Montevideo Portal


Te puede interesar Senador blanco presentó proyecto de ley para simplificar trámites administrativos públicos