Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Luces y sombras

Elegida por precio y sin vinculaciones previas: la versión de UTE sobre Vertical Skies

La presidenta del ente admitió que su esposo participó de las evaluaciones, pero negó que tuviera un conocimiento anterior de la empresa.

02.12.2022 11:17

Lectura: 3'

2022-12-02T11:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa Vertical Skies (Lunacar S. A.) le vendió a UTE el pasado 27 de julio un dron, una cámara de detección y otra electro-óptica e infrarroja por un total de US$ 749.052, según la resolución a la que accedió Montevideo Portal.

La compañía está por estas horas en el ojo público, tras la divulgación de los chats que vinculan a un ejecutivo de la firma con el exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano. Este empresario —un militar retirado uruguayo— le pidió al excustodio presidencial que elaborara fichas con información personal de los senadores del Frente Amplio (FA) Charles Carrera y Mario Bergara.

La resolución de UTE fue aprobada, entre otras autoridades, por Raúl Feijo, quien es gerente de Tecnologías de Información y Comunicación, además de ser esposo de la presidenta del ente, Silvia Emaldi.

El semanario Brecha informó este viernes que Feijo tuvo un rol relevante para lograr que Vertical Skies se quedara con la licitación y se concretara la compra. Consultada por Montevideo Portal, Emaldi descartó que su esposo haya querido favorecer a la empresa y explicó que, por su rol, sí participó en las evaluaciones previas a concretarse la compra junto a otras autoridades.

Resolución G.R. Nº 519-22 by Montevideo Portal on Scribd

“Así como estuvieron otras autoridades, como el gerente corporativo, también estuvo mi esposo porque a su área le compete”, agregó Emaldi, y aseguró que “todo es muy transparente y está para verse”.

“El proyecto de drones comenzó en la gestión pasada y el objetivo es inspeccionar las redes eléctricas que están en altura”, indicó la jerarca. Dijo que antiguamente se solían alquilar helicópteros privados para hacer esta tarea, hasta que se resolvió la adquisición de drones.

En el proceso de licitación abreviada hubo otra compañía, que fue Diesel Motors Company SRL, pero no “cumplía con las condiciones”, según la presidenta de UTE. Una vez que estuvo cerrada la compra, UTE acordó con el Ministerio de Defensa para que se encargara de operar el dron porque se precisa una licencia especial.

En tanto, actualmente, algunos funcionarios de UTE están siendo capacitados por Lunacar S. A. para aprender a utilizar un software que se le agregó al aparato. “Una vez que se toman las imágenes, hay que hacer un trabajo de escritorio y para eso los trabajadores están recibiendo capacitaciones para eso”, agregó Emaldi.

Por otro lado, en la sesión extraordinaria que el Senado celebró el pasado jueves, el legislador del FA Alejandro Sánchez indicó que esta compra no pasó por el directorio de UTE.

Emaldi explicó que se trató de una “licitación abreviada”, por lo que por su monto no es necesario que sea analizada por otros jerarcas del ente.

Montevideo Portal