Contenido creado por Martín Laitano
Política

Más evidente

El texto en el que el PITCNT expresa su rechazo a la “oportunidad” y “contenido” de la LUC

La central obrera expresó que “se abusa del mandato constitucional al utilizarse una vía prevista para casos excepcionales y se restringe el contralor parlamentario”.

19.05.2020 17:39

Lectura: 3'

2020-05-19T17:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El PIT CNT emitió un documento de diez páginas en el que explica por qué se opone al proyecto de ley de urgente consideración (LUC), sobre la que expuso este lunes en la comisión especial del Senado creada para el análisis del documento de más de 500 artículos.

El lunes mismo, en conferencia de prensa, el presidente de la central obrera, Fernando Pereira, criticó que la asociación (que nuclea a unos 400.000 trabajadores) haya tenido nada más que 30 minutos para exponer sus argumentos contrarios a la aprobación de la ley.

En el texto, que puede leerse en la parte baja de la nota, se expresa la síntesis de los argumentos por los que el PIT CNT es contrario a la LUC, por razones de "mérito y oportunidad", pero también "en lo concerniente al contenido".

La central sindical manifestó que, "al optarse por el mecanismo de la declaratoria de urgencia en lugar del procedimiento regular establecido por la Constitución de la República para la adopción de las leyes", el gobierno "abusa de un procedimiento que es previsto para circunstancias excepcionales".

"Como se puede apreciar, el proyecto de ley remitido consta de una extensión y volumen que exorbita la previsión constitucional (11 secciones con sus respectivos capítulos y 502 artículos, donde se regulan numerosos y variados temas). En suma, se abusa del mandato constitucional al utilizarse una vía prevista para casos excepcionales y se restringe el contralor parlamentario", expresa el texto.

"En cuanto a la oportunidad, más allá de los textos preliminares que se dieron a conocer, resulta preocupante que el Gobierno haya optado en medio de una emergencia sanitaria, con medidas de aislamiento social, que ha paralizado el país, remitir este proyecto de ley. Y más alarmante es que, en esencia, lo que sería verdaderamente de urgencia, atacar los efectos sociales de la crisis, no esté contemplado", añade.

En cuanto al contenido del proyecto, el PIT CNT expuso en el texto sobre siete temas: seguridad, educación, aspectos económicos, empresas públicas y unidades reguladoras, funcionamiento del Estado, relaciones laborales y seguridad social y, por último, políticas sociales.

Finalmente, el documento concluye con la idea de que no se comparte que se haya presentado bajo el formato de urgente consideración "un proyecto de más de 500 artículos que toca prácticamente todos los aspectos de la vida del país". Eso requeriría, señala, "plazos de debate, intercambio e información bastante más prolongados".

"Si además tenemos en cuenta el momento que está atravesando el país, la inconveniencia se hace más evidente", añade.

Síntesis LUC - PIT CNT by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Fernando Pereira sobre la ley urgente: “Es un proyecto regresivo para los uruguayos”