Contenido creado por Martín Laitano
Política

Diferentes conceptos

Fernando Pereira sobre la ley urgente: “Es un proyecto regresivo para los uruguayos”

El presidente del PIT CNT ratificó que se planea una movilización para el jueves 4 de junio en rechazo al proyecto de ley.

18.05.2020 20:20

Lectura: 3'

2020-05-18T20:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dirigentes del PIT CNT fueron convocados a la comisión especial del Senado que trabaja la ley de urgente consideración (LUC) que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento. La idea era que la central sindical expresara su opinión sobre el proyecto de ley, para lo que contaron con escaso tiempo, lo mismo que manifestaron la mayoría de las otras organizaciones sociales que fueron al Parlamento con el mismo objetivo.

"Pensar que para comentar 502 artículos la central sindical uruguaya, que tiene 400.000 trabajadores, tuvo 30 minutos, claramente da muestra de la falta de intercambio que puede haber entre el Parlamento y el movimiento obrero", señaló en conferencia de prensa consignada por Radio Uruguay.

Pereira se expresó sobre los artículos de la ley que refieren a las posibles formas de manifestación de los trabajadores de las respectivas empresas, ya que la central obrera entiende que se limitaría el derecho de huelga en caso de que se aprobara la LUC.

"Hemos sido contundentes en el rechazo a toda modalidad de limitación de los derechos y en particular en este caso al derecho de huelga", dijo Pereira, quien más allá de los contenidos de la LUC manifestó que la central sindical tiene "diferencias en cuáles son las urgencias".

"Uruguay tiene en este momento más de 200.000 trabajadores en el seguro de paro, esa es una urgencia. Uruguay tiene cerca de 450.000 personas ganando menos de 20.000 pesos líquidos, esa es una urgencia. Uruguay tiene gente que está entrando a la pobreza, se calcula que más de 100.000 uruguayos han pasado el umbral de la pobreza, esta es una urgencia", dijo Pereira.

En este sentido, el presidente de la central obrera dijo que la discusión actual debería ser "qué pasa con las empresas unipersonales, los literal E, las empresas que trabajan en las ferias como monotributistas, los vendedores ambulantes, las camionetas escolares", entre otros temas que refieren al empleo.

"Son las emergencias que el movimiento sindical cree que se deberían considerar hoy en el Parlamento. Creemos que es un proyecto regresivo para los uruguayos y particularmente para los uruguayos con mayores vulnerabilidades", afirmó.

Por estas diferencias sobre cuál debería ser la agenda parlamentaria, el PIT CNT planea luchar contra el proyecto y lo hará con una movilización. La fecha que se maneja de forma tentativa es la del 4 de junio, aunque esto aún está por decidirse.

Montevideo Portal


Te puede interesar PIT-CNT evalúa movilizarse contra la LUC “con todo el respeto a los protocolos sanitarios”