Según publica Búsqueda, la "fantasía popular" de que los empleados municipales son "unos privilegiados" tiene base cierta y se ubican entre los primeros de la tabla en el conjunto de trabajadores estatales.
Mientras el promedio de los sueldos de los empleados públicos en 2009 era de $20.400, los de la Intendencia de Montevideo ganaban $34.400, reveló un estudio del propio semanario. Las 18 intendencias restantes ganan, en promedio, $19.100.
En lo más alto de la tabla están los salarios del Poder Legislativo, con $77.900 de promedio, y cerca de $70.000 en el Banco Central.
Existen tres tipos de funcionarios en la IM: cargos de confianza, sectores con compensaciones especiales y administrativos comunes. Sin contar los cargos gerenciales, la mitad de los municipales recibe compensaciones especiales.
El promedio de algunos salarios resulta más elevado en algunas secciones (Inspección General, Tránsito, Casinos, Informática, Necrópolis) donde cobran partidas extraordinarias importantes. En Tránsito, debido a una buena recaudación por multas, en noviembre recibieron $11.000 extra.
Un empleado que ingresa a la IM recibe $11.539 como sueldo base. Si trabaja los sábados y no tiene faltas suma dos compensaciones de 30% cada una, que deja el sueldo nominal en un total de $18.453. En el otro extremo, y pese a que la ley orgánica determina que ningún funcionario puede ganar más que el intendente ($107.620), hay un centenar de funcionarios que ganan más de $110.000.
Para evitar infringir la ley, los montos superiores pasan a una cuenta corriente y se abonan con posterioridad.
La crónica termina señalando que uno de cada cinco empleados municipales está fuertemente endeudado y recibe apenas el 30% mínimo inembargable que marca la ley. Sin esta norma, la mitad de ellos no hubiera cobrado un solo peso.