Este jueves 8 de enero habrá paros parciales en la banca oficial y asambleas en todo el país. Según informó la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), la medida tiene como cometido “analizar la negociación del convenio colectivo, de cara a la Junta de Delegados”, que se llevara a cabo mañana “de forma híbrida” y con sede en la Sala Camacuá.

Los paros serán de dos horas. El Banco República (BROU) parará de 17:40 a 19:40, el Banco Hipotecario (BHU) de 16:30 a 18:30, el Banco de Seguros (BSE) de 12:00 a 14:00, y el Banco Central (BCU) de 14:00 a 16:00.

La medida afectará las dependencias en todo el país.

“Ante los cuestionamientos y amenazas de caducidad de nuestros derechos consagrados durante más de 35 años de convenio colectivo, formulados por las autoridades del Poder Ejecutivo en la instancia de negociación del 30 de diciembre, resolvemos parar en todo el país”, expresa el sindicato, que aspira a “llegar en mejores condiciones a un nuevo convenio colectivo”.

En noviembre pasado, AEBU denunció que el Poder Ejecutivo rechazó las principales propuestas en la negociación y “no promovió alternativas que permitan concretar un acuerdo".

El gremio cuestionó, además, la “política centralista y rígida del Ministerio de Economía”, a la que atribuyó la falta de diálogo y apertura. Sostuvo que el gobierno prioriza “objetivos fiscales por encima del fortalecimiento de la banca pública y sus necesidades operativas”, y reclamó una gestión enfocada en “ofrecer servicios de calidad, presencia en todo el país, seguridad para los clientes y compromiso con el desarrollo nacional”.