Una turbina de aire a presión (RAT, por sus siglas en inglés) es un dispositivo utilizado en aeronaves como fuente de energía de emergencia. Se trata de una bomba hidráulica o generador eléctrico que, en caso de fallo de los sistemas principales de energía eléctrica o hidráulica, se despliega y utiliza la corriente de aire generada por la velocidad de la aeronave para producir energía.
La energía, en tanto, puede ser utilizada para alimentar sistemas críticos como controles de vuelo, instrumentación y comunicaciones.
Este procedimiento poco habitual ocurrió en las últimas horas en un vuelo que aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Los Ángeles, según reportó una cuenta de X que recopila información sobre el sector aeronáutico. El RAT puede verse a la izquierda del tren de aterrizaje.
De acuerdo con lo informado, un Boeing 787-8 Dreamliner de la empresa Latam, con destino a Santiago, estuvo en espera sobre el Pacífico durante casi una hora antes de regresar a Los Ángeles, aterrizando con su RAT. Según fue señalado, el avión llegó hasta la puerta de embarque por sus propios medios.