Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Trasciende banderas

El recuerdo de Sanguinetti sobre Pascale: “Fue fundamental en la transición democrática”

“Qué personaje tan enciclopédico, tan renacentista, qué inquietud permanente y a su vez qué calidad personal”, recalcó el exmandatario.

26.01.2024 20:27

Lectura: 2'

2024-01-26T20:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de la República Julio María Sanguinetti se refirió este viernes al expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Ricardo Pascale, quien falleció este viernes a los 81 años.

Pascale presidió el ente financiero estatal durante la primera presidencia del dirigente colorado, y volvió al cargo durante dos años más entre 1995 y 1996, en el segundo mandato de Sanguinetti.

“En el 85 […] había una bomba [financiera] de la banca que podía llevarse la transición democrática y ahí fue fundamental la figura de él para poder contornear esa crisis, lograr el apoyo a su vez de todos los sectores políticos y poder salir como salimos”, manifestó el secretario general del Partido Colorado a la prensa, según consignó Canal 5 noticias.

Así, Sanguinetti hizo alusión a las dos facetas del expresidente del BCU, quien además de presentar su libro El Uruguay que nos debemos también era escultor, y su obra está en el Museo Nacional de Artes Visuales hasta marzo. “Qué personaje tan enciclopédico, tan renacentista, qué inquietud permanente y a su vez qué calidad personal; porque no tenía enemigos, se puede decir que ni tenía adversarios, aunque fuera un batllista militante de toda su vida”, expresó el exmandatario.

“Siempre al servicio del partido y de nuestras ideas, pero era un hombre que transitaba, siempre con un buen talante, siempre con optimismo”, concluyó.

Por su parte, el BCU emitió un comunicado este viernes en el que lamentó el fallecimiento de su expresidente. “El legado institucional de la gestión de Pascale abarca la creación de las Jornadas Anuales de Economía en el año 1986 y la instauración del Premio Figari en 1995, que cada año otorga un reconocimiento a la trayectoria de destacados artistas visuales en Uruguay”, sostuvo el organismo, al tiempo que repasó los principales hitos de la vida del economista.

Montevideo Portal