Contenido creado por Federico Pereira
Política

“Un hombre del Renacimiento”

“Un uruguayo excepcional”: políticos despidieron al economista y artista Ricardo Pascale

Varias figuras destacaron su talento y calidez, y definieron al escultor y expresidente del Banco Central como “prolífico y multifacético”.

26.01.2024 11:48

Lectura: 14'

2024-01-26T11:48:00-03:00
Compartir en

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Ricardo Pascale, expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU) y artista plástico, varias personalidades de la política uruguaya se volcaron a las redes sociales a despedirlo y recordarlo. 

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, expresó su “profundo dolor” por la muerte de Pascale, al que definió como “un uruguayo excepcional, un artista y un amigo”. 

“En el Museo Nacional de Artes Visuales queda expuesta su última obra, como si hubiera planificado una despedida”, agregó el secretario de Estado, que saludó a la familia del economista. 

La vicepresidenta Beatriz Argimón expresó que lamenta “profundamente el fallecimiento del economista, artista y expresidente del BCU, Ricardo Pascale”. 

“Lo recordaremos por sus aportes y por pensar siempre al Uruguay del futuro. Un abrazo enorme a su familia y amigos”, añadió la presidenta de la Asamblea General. 

El secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, dijo que es una “tristeza la partida de Ricardo Pascale” y comentó que lo conocía mucho a él y a su familia. Lo definió como un artista y “pensador talentoso”. 

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, catalogó a Pascale como “una de las cabezas más lúcidas de nuestro país”.

“Economista, intelectual, académico, gran docente, artista de peso. Hasta el final pensando, con la mira alta, en el futuro de nuestro país y su gente. Se lo va a extrañar mucho. Fuerte abrazo a su familia y amigos“, expresó el líder del Partido Independiente. 

El exvicepresidente y actual embajador en Perú, Luis Hierro López, hombre del Partido Colorado como Pascale, dijo que le provoca “gran tristeza la noticia” y describió a Pascale como “un ciudadano ejemplar que hasta hace pocas horas nos seguía invitando a repensar el futuro”. 

Hierro señaló que se trata de una “gran pérdida” y compartió una foto de una escultura de Pascale en la capital peruana. “En Lima dejó también su huella, con una pieza fantástica”, comentó. 

El Partido Colorado, en su cuenta oficial, escribió: “Con hondo pesar despedimos a Ricardo Pascale, expresidente del Banco Central del Uruguay, artista plástico, pero sobre todo un gran colorado que hasta el último momento pensó y se preocupó por el futuro, por su país. ¡Gracias por tu legado!”. 

El exsecretario de la Presidencia y actual precandidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, lamentó la pérdida y dijo que Pascale era un “artista y pensador del Uruguay del futuro”. 

Robert Silva, expresidente del Codicen de la ANEP y también precandidato, dijo que se trata de un “fuerte golpe para el alma”. 

“Ha partido un uruguayo excepcional, quien nos ha dejado un gran legado para trabajar por el Uruguay que nos debemos. Hasta siempre, Ricardo Pascale”, escribió Silva. 

El diputado Ope Pasquet dijo que “fue un hombre absolutamente excepcional por su calidad personal, su talento, su calidez” y su “sencillez”. 

“Su muerte es una pérdida enorme para el país y para el Partido Colorado”, expresó el legislador de Ciudadanos. 

También desde Ciudadanos, el senador Adrián Peña dijo que a Pascale “la muerte lo sorprende en un gran momento”. 

“Su aporte último al debate sobre el rumbo que debe seguir el Uruguay es de una magnitud que aún no dimensionamos”, dijo el legislador. 

El senador frenteamplista Mario Bergara, que supo ocupar también la presidencia del BCU al igual que Pascale, expresó: “Una tristísima noticia el fallecimiento de Ricardo Pascale. Fue una figura muy importante en el proceso de recuperación democrática como presidente del Banco Central. En momentos de debilidades bancarias tuvo la capacidad de articulación con todo el sistema político para la búsqueda de soluciones”.

“Fue además un artista plástico de renombre que enorgullece al país. Siempre con una actitud afable y abierta al diálogo, Ricardo era un pensador. Siempre tuvo como norte lo mejor para el país. Toda mi solidaridad a su familia y a sus amistades más cercanas”, dijo el precandidato a la presidencia por el Frente Amplio.

También desde el Frente Amplio, el senador del MPP Charles Carrera lamentó el fallecimiento de Pascale, dijo que “desde sus filas se atrevió a pensar el Uruguay del futuro” y compartió una foto de su libro El Uruguay que nos debemos. 

Al mismo libro hizo mención el expresidente de Antel y ahora precandidato colorado Gabriel Gurméndez, que recalcó la idea de que Pascale era “un hombre del Renacimiento”, por su prolífica actuación académica, política y artística. 

“Obsesionado por mejorar la relación del país con el futuro, hace apenas unos días nos llamaba a reflexionar sobre ‘el Uruguay que nos debemos’. Una triste pérdida para nuestro país”, dijo Gurméndez. 

El vicepresidente segundo del Banco República, Max Sapolinski, catalogó a Pascale como una persona “de características renacentistas” por sus dos caras como economista y como artista plástico. “Para muchas generaciones, el profesor que nos dejó muy gratos recuerdos. Se mantenía en plena actividad. Compartimos varios eventos en las últimas semanas”, apuntó. 

Marcos Methol Sastre, coordinador político de Cabildo Abierto, fue quien informó el fallecimiento de Pascale, al señalar que quedaba suspendida una charla de la que iba a participar el economista este viernes, en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), titulada “Futuro Económico; escenario y estrategias para crecer”. 

El economista y exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Javier de Haedo, que iba a participar con Pascale de la charla en el MACA, dijo que era “al decir de Enrique Iglesias, un hombre del Renacimiento”.

Además, compartió “en homenaje” a Pascale, una entrevista que tuvieron juntos en el ciclo del podcast Nominal de la Universidad Católica. “A la edad en que casi todos se jubilan, Ricardo inició un doctorado que lo llevó a escribir sus últimos libros”, comentó.

El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo: “Hace pocos días lo acompañamos en una exposición de su obra en Manantiales. Hoy íbamos a escucharlo en el MACA, en el lanzamiento del CEPROS, pero no pudo ser. Falleció el economista, artista y amigo Ricardo Pascale. A sus familiares y amigos, nuestro más sentido pésame”.

El diputado colorado Conrado Rodríguez apuntó a la “triste noticia” y dijo que Pascale era un “querido amigo” y un “economista de peso” que “como presidente del BCU supo darle al país equilibrio y responsabilidad”. 

Lo definió como un “artista profundo y sensible, colorado y amante de la libertad” que “ayudó al Uruguay a pensar el futuro”.

El senador nacionalista Sebastián Da Silva dijo que Pascale era “un obsesivo por generar un acuerdo nacional para que el Uruguay salga de su crecimiento económico residual”. 

“Creo que para honrarlo hay que cumplir su legado. Que descanse en paz”, agregó. 

El médico y político colorado Luis Alberto Ney Castillo escribió: “¡Qué pena! El tano Pascale, un uruguayo prolífico y multifacético. Riguroso profesional, con visión alta y larga, artista talentoso, siempre un placer encontrarlo y charlar con él. Comprometido. Un gran uruguayo”.

El economista Marcel Vaillant señaló que Pascale estaba “en plenitud del desarrollo de su prolífica obra”. 

“Atesoro los intercambios de los últimos años; su legado nos provoca y obliga para mirar el futuro”, añadió el académico. 

El abogado, catedrático de la Facultad de Derecho y político colorado Ruben Correa Freitas también lo despidió y señaló que fue su alumno en 1976, en los cursos de la Oficina Nacional del Servicio Civil, órgano que dirigió en tiempos que Pascale estaba al frente del BCU, durante las presidencias de Sanguinetti.

Describió el fallecimiento de Pascale como “una pérdida para el Uruguay”.

El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero Piali, manifestó que “nos ha dejado un fuera de serie, destacado en todo”. 

“Pero, sobre todo, un gran amigo. Es un día triste”, agregó el jerarca del Ministerio de Industria, Energía y Minería. 

La presidenta del Sodre, Adela Dubra, lo despidió y escribió: “Conocí mucho a Ricardo Pascale por su faceta de artista. Empezó de la mano del gran Nelson Ramos, con precaución y hasta cierto pudor. Hizo su camino, enamorado de la escultura. Fue un hombre serio y afable. Un abrazo a su familia y amigos”.

El economista Aldo Lema dijo que Pascale “aportó a Uruguay desde múltiples ámbitos y actividades, desde el sector público y privado, desde las ciencias económicas y las artes”.

“Entusiasmó a miles con las Finanzas Corporativas; se lo va a extrañar, pero deja grandes legados”, sostuvo Lema. 

El Institut Pasteur de Montevideo lamentó el fallecimiento de Pascale, de quien destacaron que era, desde 2020, presidente del Consejo de Administración de la institución académica, “donde acompañó con su visión sobre la importancia de la innovación para el desarrollo del país”.