Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Ordenando el territorio

El primer día sin Irene Moreira: expectativa en coalición y directores de Cabildo en MVOT

Los dirigentes blancos y colorados aguardan que sus socios ratifiquen la continuidad en el Gobierno.

08.05.2023 18:25

Lectura: 3'

2023-05-08T18:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La destitución el viernes de Irene Moreira del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) abrió horas de incertidumbre en el oficialismo sobre el futuro de la coalición de gobierno, a la espera de la reunión de este lunes de la Mesa Política de Cabildo Abierto, donde el partido de Guido Manini Ríos analizaría su futuro político.

La definición que tomará Cabildo Abierto estuvo este lunes en consideración por parte de blancos y colorados. Por un lado, en ámbitos informales vinculados al Directorio del Partido Nacional, los dirigentes dialogaron sobre la expectativa que generaba la resolución de los cabildantes, aunque asumían con confianza que el partido permanecería en el Gobierno, dijeron a Montevideo Portal fuentes nacionalistas.

En el correr del fin de semana, algunos dirigentes blancos dialogaron con otros cabildantes, y percibieron que había un ánimo de mayor tranquilidad al del viernes.

Por su parte, para este martes a las 15 horas está fijada la reunión semanal de coordinación de la coalición en la Cámara de Diputados, y todavía no hay ningún anuncio de los cabildantes de que no concurrirán a ese ámbito.

Otra de las señales que percibieron algunos dirigentes de la coalición es que este lunes asistieron al MVOT los directores cabildantes, donde incluso algunos planificaron tareas para la semana, dijeron fuentes del Poder Ejecutivo.

Este mismo lunes, en horas de la tarde, el presidente Luis Lacalle Pou recibió la renuncia de Moreira, al tiempo que designó a José Luis Falero como ministro interino y ratificó al colorado Tabaré Hackenbruch como subsecretario de Vivienda.

La salida de Moreira también fue parte del análisis dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado. En una declaración, la colectividad respaldó la actuación de Lacalle Pou y destacó a la coalición como herramienta de gobierno.

El CEN “reiteró su apoyo a lo resuelto por el presidente de la República en el tema del Ministerio de Vivienda”, y ratificó “una vez más su voluntad de continuar integrando la coalición de gobierno, que le ha permitido al país afrontar exitosamente las graves situaciones internacionales y ambientales sufridas”.

Por su parte, en la previa a la definición, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que la Mesa Política convocada para las 18 horas tomará “la decisión de seguir o no en la coalición”.

“Nuestra militancia, nuestros referentes, nuestras agrupaciones, nuestra gente, y mucha gente que no es de Cabildo, perciben que aquí se cometió una tremenda injusticia con la ministra de Vivienda. Se le cobraron a ella las cuentas que se le querían cobrar a Cabildo Abierto desde hace mucho tiempo. Indudablemente el malestar es muy grande, es creciente. Mucha gente realmente entiende que se rompió el espíritu de la coalición cuando el presidente adopta una medida que no adopta en casos realmente graves”, dijo. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Cabildo resuelve entre lo “razonable” de quedarse en el Gobierno y ser una tercera opción