Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Mirá cómo manejo

El presidente de ASSE dijo que “el manejo de la pandemia” en Uruguay “es exitoso”

“No podemos ser triunfalistas, pero en estos días el número de pacientes en CTI como que se aplanó”, expresó Cipriani.

21.01.2021 14:50

Lectura: 2'

2021-01-21T14:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo este jueves en una rueda de prensa que "las camas de CTI en el país han aumentado" en 2020 con respecto a 2019, y que el sector público tendrá "a fin de enero" unas 210 camas, "lo cual fue un esfuerzo muy grande desde lo económico y lo edilicio".

"Lo venimos preparando desde fines de marzo. Tenemos que pensar que todo el tiempo que se le ganó a la pandemia fue bueno", dijo Cipriani, quien consideró que "que el manejo de la pandemia, más allá de que ahora estén estos números, es exitoso".

"Hoy en día los números están cerca de 1.000, por debajo de lo que se preveía en diciembre cuando el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) nos daba los datos a los cuales se podía llegar. Eso quiere decir que las medidas que se tomaron tuvieron su impacto sanitario, lo cual es bueno. Se siguen tomando medidas, no podemos ser triunfalistas, pero en estos días el número de pacientes en CTI como que se aplanó", apuntó el jerarca.

No obstante, Cipriani reconoció que "es común la preocupación" en torno a la saturación de los sistemas de cuidados intensivos. "Esperemos que el sistema no colapse, estamos trabajando para eso, pero puede pasar, es algo que tenemos que tener siempre presentes, el número de estas camas son finitas".

Montevideo Portal


Te puede interesar Salinas recomendó “no innovar” en la reglamentación sobre tolerancia cero de alcohol