El precio del tomate registró un fuerte incremento en los últimos días, producto de una caída significativa en la cantidad disponible en el mercado.

Según datos de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) consignados por El Megáfono y que confirmó Montevideo Portal, la oferta actual ronda las 200 toneladas semanales, la mitad de las aproximadamente 400 toneladas que históricamente ingresan para esta época del año.

Al comparar los precios de una semana a otra, se observa un encarecimiento en el precio del tomate perita y del redondo. En el primer caso, por ejemplo, un tomate perita de tamaño grande costaba entre $ 180 y $ 200 el kilo el lunes 31 de agosto, pero una semana después, el lunes 7 de setiembre, el precio subió a $ 250-260.

Para el tomate redondo, en tanto, uno grande pasó de $ 170-180 (el mínimo y máximo por unidad) a $ 250-260, respectivamente.

El costo del tomate cherry no registró mayor variación de una semana a otra.

Entre las principales causas de la reducción figuran las condiciones climáticas del invierno: la baja insolación afectó el desarrollo de los cultivos, y el temporal ocurrido el 18 de julio en Salto también generó consecuencias sobre la producción de la zona.

En tal sentido, según dijo Pablo Pacheco, jefe del Área de Información de Mercados de la UAM a Montevideo Portal, dicho evento meteorológico dañó gravemente el 15% del área de cultivos protegidos, lo que equivale a unas 40 hectáreas. Los cultivos que estaban debajo de esas estructuras se perdieron.

Pacheco señaló que los efectos de la baja insolación de mayo, junio y julio probablemente se sigan viendo durante varias semanas más, entrando en octubre. En ese período, el precio oscilará: puede haber reducciones leves, pero también nuevos aumentos. “En promedio, los valores de setiembre y octubre serán superiores a la expectativa histórica”, precisó.