El diputado blanco por Maldonado Diego Echeverría presentó una “batería de proyectos” para combatir el crimen organizado en el país. El legislador anunció que se trata de “respuestas concretas” para enfrentar el narcotráfico, en el marco del atentado contra la fiscal de Corte, Mónica Ferrero.
El legislador fernandino presentó ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados un “paquete legislativo” de cinco proyectos de ley orientados a endurecer la respuesta penal contra el crimen organizado y el narcotráfico.
“Es hora de pasar de la indignación a los hechos. Estas son medidas concretas que buscan desarticular a las mafias, aislar a sus líderes y devolver tranquilidad a la ciudadanía”, sostuvo el legislador. Los cinco proyectos abarcan temáticas como el combate al fentanilo, tráfico de armas y aumento de penas.
A continuación, los ejes centrales de los proyectos:
Ataque directo a las organizaciones criminales
Echevarría propone la creación de una ley especial con base en el artículo 416-bis del Código Penal italiano y otras normativas internacionales en la que se prevé penas más severas para quienes integren organizaciones criminales con regímenes especiales de reclusión que impidan la continuidad delictiva desde las cárceles.
En ese sentido, el diputado blanco planteó que haya agravantes específicos para organizaciones con vínculos internacionales, en el marco de la creciente conexión de grupos locales con carteles y mafias extranjeras.
“Uruguay ha pasado de ser un país de tránsito a convertirse en centro de acopio de drogas desde al menos 2017. Si no actuamos ahora, corremos el riesgo de transformarnos en un enclave del crimen organizado regional”, advirtió Echeverría.
Agravamiento de penas según la gravedad y el impacto social
El legislador fernandino propone también que se incrementan las penas para los delitos de tráfico de drogas sintéticas de alto riesgo (fentanilo, nitazenos, xilacina). Para ello, sostiene que puede aplicarse el endurecimiento de sanciones cuando la posesión de sustancias ilícitas supere volúmenes que denoten capacidad de daño y poder dentro del mercado criminal.
Además, plantea penas más altas para homicidios cometidos en el marco del crimen organizado, que muchas veces alcanzan a víctimas ajenas a los conflictos criminales.
Adecuación de las penas al tráfico de armas
La batería de Echeverría también pide que se eleve la respuesta penal al contrabando y tráfico de armas, delitos que considera son “castigados con sanciones bajas en relación con el rédito económico que generan”.
Se contempla la permeabilidad de las fronteras con Brasil y Argentina como factor crítico que alimenta el mercado ilegal de armamento, dice el legislador del Partido Nacional.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]