Contenido creado por Martín Laitano
Política

Tengo un recuerdo

El mensaje de Carolina Cosse en medio de la crisis y a 49 años del discurso de Seregni

La senadora aseguró que los más perjudicados por la crisis son “nuestros viejos”, los trabajadores informales y las mujeres “que cargan con los cuidados”.

26.03.2020 13:15

Lectura: 4'

2020-03-26T13:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La senadora Carolina Cosse emitió un mensaje a los frenteamplistas a 49 años del primer discurso político del partido, protagonizado por el general Líber Seregni en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Cosse difundió una carta dirigida a los frenteamplistas en la que opinó sobre la actual crisis económica y la necesidad de salir adelante en clave de solidaridad.

"Dos años más tarde de aquel acto de la explanada, la dictadura atropelló la democracia y se llevó 12 años de libertades del pueblo uruguayo, se llevó compañeros, se llevó compañeras. Nos recompusimos años después junto a nuestro pueblo, y comenzamos otra vez la construcción del nuevo sueño. De todas partes vinieron los orientales, como dice nuestra Idea Vilariño. A otras y a otros aún no los hemos encontrado, pero lo haremos porque la verdad siempre se abre camino", expresó Cosse en su carta.

"Defendimos la verdad y la justicia. Defendimos las empresas públicas y en la crisis del 2002 llevamos adelante un ejemplo de oposición responsable, constructiva y leal a su principio más preciado, cuidando ante todo el interés colectivo", continuó.

"En el 2005 llegamos al gobierno. En estos 49 años de gesta hemos estado en el gobierno y fuera de él. La gran mayoría del tiempo fuera de él, porque los frenteamplistas no necesitamos cargos ni lugares para defender los intereses populares", siguió.

"Ese pueblo que durante 15 años eligió al Frente Amplio, en este período no lo hizo. La derecha creció en el voto popular. El Frente Amplio, nuestro Frente Amplio, hoy no tiene la responsabilidad de la conducción del gobierno nacional, pero sigue teniendo la responsabilidad de construir futuro y velar por la justicia social", dijo la senadora.

Cosse recordó que el Frente Amplio se veía en esta fecha discutiendo la ley de urgente consideración propuesta por el gobierno, pero eso quedó en suspenso por un tiempo, ahora "estamos en medio de una pandemia".

"Estamos en una crisis que está cuestionando de forma inesperada nuestras costumbres cotidianas, que nos pone a prueba desde lo más profundo de nuestra humanidad, que nos replantea el trabajo, los cuidados y la solidaridad organizada", expresó Cosse.

"Poniendo en jaque nuestros modos de vivir en comunidad, también pone sobre la mesa las emergencias que ya teníamos, así como los logros nacionales construidos durante quince años", agregó.

"En esta pandemia, que afecta seriamente la salud de nuestros compatriotas, también se afecta la economía, las fuentes de trabajo (formal y sobre todo informal) y esas condiciones de vida y bienestar que tanto nos ha costado alcanzar. No tenemos la responsabilidad de la conducción del gobierno nacional, pero eso no nos quita la responsabilidad de la acción política", dijo la senadora.

Tras hacer una referencia a las 60.000 solicitudes de seguro de desempleo que llegaron al BPS entre el 1° y el 24 de marzo y otra a los cuatro femicidios registrados en lo que va del mes, Cosse manifestó que los más afectados por la crisis "son las mujeres que cargan con los cuidados y que perciben salarios más bajos, los trabajadores informales y los viejos, nuestros viejos".

"¡Necesitamos tanto a nuestros viejos! Las viejas y los viejos que hoy tenemos que cuidar son los que hoy nos levantan en hombros de gigantes y nos permiten ver más lejos. Son quienes muchas veces callaron porque había que parar la olla, son los que seguramente sacrificaron gran parte de su tiempo para que muchos años después pudiésemos cambiar el Uruguay, son también aquellos y aquellas que bancaron cárcel, tortura, exilio. Son los que quedaban sin palabras con el Ceibal y son también los que se metieron con todo en el Ibirapitá para seguir construyendo futuro. Hoy, a todas y todos ellos debemos nuestros cuidados más amorosos y respetuosos", expresó.

"Nuestro Frente Amplio, constructor de solidaridad, de humanismo, bastión de los más vulnerados, como siempre, nos deberá encontrar conscientes de que la unidad no se fortalece en un solo gesto, sino que se hace en cada pequeña acción, cada día, todos los días", agregó Cosse y concluyó: "El pueblo unido jamás será vencido".

Montevideo Portal


Te puede interesar Mujica lamentó el “bendito casamiento” y ratificó su propuesta del “impuesto de guerra”