La sociedad de plataformas en la que vivimos permite la viralización masiva de contenidos y la política, multiplicada por la campaña electoral, no es la excepción. Estos últimos días han sido de una inmensa proliferación de jingles. Lo curioso: no son los de los precandidatos presidenciales los que más se escuchan, sino los de figuras laterales.
Hasta el momento, el Partido Colorado había destacado dando tres canciones que no duraron en difundirse masivamente: la mezcla de Queen y el "Mano dura y plomo" de Pablo Perna, el reggaetón de la salteña María de los Ángeles Márquez y el insuperable "Votá al Maneco" del candidato a alcalde de Tranqueras.
Ahora, como vivimos en un sistema multipartidista, llegó una nueva joyita, pero desde otras filas. Estamos hablando del jingle de Héctor Silvera, candidato a diputado por San José por el Partido Nacional.
El jingle del maragato de la lista 32 que apoya a Luis Lacalle mezcla mensajes políticos con uno de los mayores éxitos de la música bailable del último tiempo: la canción "Leña para el carbón" del argentino J. Mastermix y popularizada por DJ Alex.
"El cambio ya se viene / y no puede esperar / con Luis presidente / la 32 hay que votar" comienza diciendo el jingle, que tiene uno de sus mejores momentos con su latiguillo: "Pim pum pa, votá".
La versión original