Con el levantamiento de la veda electoral, esta semana repasamos los primeros spots oficiales de campaña a nivel nacional, con los jingles que escucharemos en estos meses.
Sin embargo, no solo los candidatos a las elecciones internas y nacionales están preparándose para estas instancias. En el interior, hay alguien que ya le sacó ventaja y, para mejor, lo hizo sin siquiera saberlo.
En esta carrera virtual, quien pegó primero es el futuro candidato a alcalde de Tranqueras, Maneco Lovatto, que se postulará bajo el paraguas de la histórica lista 123 del Partido Colorado, vinculada a Jorge Pacheco Areco (que en Rivera tiene como candidato a intendente a Mauricio González y que apoya a José Amorín Batlle)
El jingle, con una mezcla de música clásica y tecno, y con el estribillo "Votá al Maneco", se difundió masivamente en Whatsapp y otras redes sociales. "Llegó el momento del cambio. El tiempo es hoy, ahora, no podemos esperar más", dice el locutor, mientras de fondo se mezclan una máquina de ritmos muy ochentosa y una melodía tensa. "Votá al Maneco, él tiene el poder", canta el autor del jingle.
El jingle se convirtió en una sensación en estos días y opacó a los de los precandidatos presidenciales, que gastaron miles de dólares en hacer los suyos. Sin embargo, para Maneco la aparición de este jingle es tan misteriosa como para el resto.
Lovatto dijo a Montevideo Portal que esta es la segunda vez que se postula para la alcaldía. Seis años atrás, cuando debió hacer frente a un cáncer, este productor de sandías prometió que si se salvaba iba a "ayudar en todo lo que pudiera a los demás". Superó la enfermedad y la manera en que decidió cumplir su promesa fue postulándose a la alcaldía, para colaborar con quien lo necesitara. No fue elegido, y ahora probará por segunda vez, ayudado por un jingle que lo hizo famoso.
No lo sé, Rick
"Yo no soy famoso, soy un productor de sandías. El jingle dice que tengo el poder, pero ¿qié poder voy a tener yo? El único poder que tengo yo es el del trabajo. Yo nací sin nada, íbamos a pie a la escuela con bolsitas de azúcar, pero empecé a plantar sandías y hoy estoy bien económicamente y vendo en el Mercado Modelo, donde conocí a productores de todo el país", contó.
"El jingle me lo hicieron ahora, pero yo no sabía nada. Parece que lo grabaron en Tranqueras, y lo enviaron a Montevideo, donde se desparramó. Pero no sé quién fue el tipo, me dieron un dato y quiero hablar con él, aunque no tengo nada que ver", dijo.
De todos modos, está contento tanto con la difusión como con la pieza en sí. "No sé si me quiso hacer una crítica, pero escuché el audio y es espectacular. Me pareció que la persona estuvo bárbara, por eso la quiero conocer. Habla de mi realidad, se ve que me conoce bien, dice que soy honesto y de trabajo", contó Maneco.
Explicó que dos años atrás tuvo problemas en el Mercado Modelo para vender sus productos (querían desplazarlo a un predio del fondo), y conoció entonces a Daniel Martínez. que intercedió para que lo dejaran vender en el lugar correcto.
"Me voy a largar de vuelta porque la gente me pide y yo todo lo que pueda dar para mi pueblo, donde nací y me crie, lo voy a intentar dar con honor", agregó. Contó que lo llamó gente del Mercado Modelo y le dijo que hasta en los carritos que cargan la fruta estaba todo el mundo cantando "Votá al Maneco". "Me comentó: ‘mirá Maneco, vos no podés ser candidato a alcalde, vos tenés que ser candidato a presidente, porque todo el mundo está contigo'. No, yo solo quiero ayudar a mi pueblo", concluyó.
El jingle, si todavía no lo escuchaste, lo podés disfrutar a continuación.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]