Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Que no cunda el pánico

El “hongo de eucalipto” no trae riesgos como alertó el MGAP, dice experto

En tanto, el ministro Mattos aseguró a Montevideo Portal que es una especie "tóxica" que causa enfermedad y muerte en bovinos y ovinos.

12.04.2022 19:32

Lectura: 3'

2022-04-12T19:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitió un comunicado el lunes, donde alertaba por la presencia del hongo Ramaria (Clavaria) flavo-brunnescens u “hongo de los eucaliptus”. De acuerdo con la cartera, produce la enfermedad bocopa que afecta al ganado al ingerir este elemento.

No obstante, la cartera se equivocó al utilizar el término informal: “hay un error grande en poner ‘hongo de eucalipto’ como nombre común del hongo, es poco feliz usar (ese término) asociándolo a algo tóxico”, comentó el divulgador científico y especialista en hongos silvestres Alejandro Sequeira a Montevideo Portal.

Uno entre tantos

Sin embargo, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, explicó a Montevideo Portal que en realidad se trata de un tipo de hongo de eucaliptus, ya que "hay varios".

"Hay unos que son inocuos, otros comestibles y otros que son tóxicos", señaló el secretario de Estado y enfatizó en que este último —por el que su cartera alertó— es "el famoso bocopa", que causa la enfermedad y muerte a bovinos y ovinos.

Cuestión de términos

En tanto, Sequeira explicó que el error “asustó a la gente” ya que “justo es la temporada de consumo y colecta de consumo de (hongo de) eucaliptus, el que conocemos todos”.

El experto, que hace casi 20 años estudia hongos silvestres en Uruguay y ha publicado cuatro libros sobre el tema, indicó que el nombre científico que el MGAP utilizó en el comunicado es “semicorrecto”, ya que “lo de ‘clavaria’ no es así”. El término correcto es Ramaria tóxica, señaló, pero enfatizó en que la denominación de “hongo de los eucaliptus” era incorrecta. También “convendría” llamarla “Ramaria de bocopa”, ya que así se “hace alusión a la afección que causa al ganado”, precisó.

“Es cierto, la Ramaria crece entre eucaliptus, pero nadie le llama ‘hongo de eucaliptus’. El hongo de eucaliptus es el que venden en las rutas, el que colectan los hongueros en las forestales, el que está ahora pululando por todos lados y la gente lo hace al escabeche y come con el chivito. Ese es el hongo de eucalipto”, sostuvo el científico.

En esta línea, Sequeira profundizó que en nuestro país se llama “hongo de eucalipto” al Gymnopilus junonius. Se trata de la especie de hongo silvestre “más recolectada y consumida” en Uruguay, que “puede verse en venta” en la ruta Interbalnearia “junto con el delicioso Lactarius deliciosus (u “hongo de pino”)”, principalmente durante abril y mayo.

Finalmente, hizo hincapié en que referirse a otros hongos como “hongo de eucalipto” “puede generar confusión”.

Montevideo Portal


Te puede interesar MGAP alerta por enfermedad "altamente tóxica" que afecta al ganado