Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Advertencia rural

MGAP alerta por enfermedad "altamente tóxica" que afecta al ganado

El “hongo de los eucaliptus” crece en otoño y la letalidad alcanza el 38 % en bovinos y 49 % en ovinos, según el Ministerio de Ganadería.

11.04.2022 16:57

Lectura: 2'

2022-04-11T16:57:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) alertó este lunes de la presencia en el país de la enfermedad bocopa que afecta al ganado por la ingesta del hongo Ramaria (Clavaria) flavo-brunnescens, conocido como el "hongo de los eucaliptus", cuyo crecimiento es masivo durante el otoño.

Así lo detalló un comunicado de esta cartera, en el que se informó sobre la aparición de casos de intoxicación en ganado y en el que también se explicó que veterinarios de la División de Sanidad Animal de la Dirección General de los Servicios Ganaderos se encuentran "monitoreando y visitando" predios de productores.

"La enfermedad es de alta morbi-mortalidad y afecta principalmente bovinos y ovinos, pero también puede ocurrir en cerdos domésticos, jabalíes y equinos", dice el texto.

Entre las principales afecciones que sufren los animales se encuentran la pérdida de peso y el exceso de salivación debido a ulceraciones extensas, así como el desprendimiento del epitelio de la lengua.

También, sufren claudicaciones por desprendimiento de las pezuñas o cascos, caída de los pelos —especialmente de la cola— y hasta desprendimiento y caída de los cuernos en animales astados.

Según el MGAP, la letalidad alcanza al 38 % en bovinos y 49 % en ovinos.

Asimismo, este organismo remarcó que el bocopa es una "enfermedad emergente" en Uruguay, dado que el número de brotes aumenta cada año en paralelo con el crecimiento de la forestación y los "sistemas silvopastoriles".

A su vez, apuntó que el crecimiento del hongo "es masivo" en otoño, especialmente luego de veranos secos, por lo que se espera un mayor número de casos durante abril, mayo y junio, que son los meses de mayor incidencia y mortalidad.

"La enfermedad es importante para la vigilancia epidemiológica del país ya que puede confundirse con fiebre aftosa o incluso Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE), debido al cuadro nervioso, por lo que se recomienda solicitar asistencia profesional veterinaria y comunicar los casos a los Servicios Departamentales de Sanidad Animal", concluye el comunicado.

El bocopa ocurre cada otoño en todo el país, desde que fuera primeramente descripta por técnicos del MGAP en 1957.

Con base en EFE