Contenido creado por Santiago Magni
Política

¿Qué andas, perdido?

El gobierno se reunirá con el GACH: “El proceso entra en otra fase”, dijo Álvaro Delgado

“Desde el gobierno lo único que tenemos es agradecimiento con el GACH”, dijo el secretario de Presidencia.

15.06.2021 14:31

Lectura: 4'

2021-06-15T14:31:00
Compartir en

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) lanzó el programa LATU Uruguay, que creará oficinas regionales en el interior del país para abarcar la totalidad del territorio nacional, con el fin de acortar distancias con productores, comerciantes y emprendedores.

Tras la presentación del programa, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado dijo en rueda de prensa consignada por 970 Noticias (radio Universal) que este miércoles habrá una reunión presencial entre autoridades del gobierno y los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini.

"Desde el gobierno lo único que tenemos es agradecimiento con el GACH. Lo ha dicho el presidente, lo decimos nosotros cada momento. Con el paso del tiempo se va a mostrar que esto fue un hito", sostuvo Delgado.

"Mas allá de lo que se genere, el tema de que un grupo de científicos decida pone su prestigio, su nombre, su intelecto a asesorar al gobierno es un hito. Pasa por arriba de una desconfianza histórica entre la academia y la política de siempre", agregó.

Delgado dijo que "el proceso entra en otra fase" y este miércoles se reunirán integrantes del gobierno con los coordinadores del grupo asesor. "Estamos trabajando con ellos en esta nueva etapa", sostuvo el jerarca de Estado.

"Mas allá del tema coronavirus, que es muy importante su aporte, deja un legado de generar un hecho de terminar con esa desconfianza entre academia y política, que pueden interactuar. Va a dejar una buena enseñanza para el Uruguay", aseguró Delgado.

Secuelas del coronavirus

Este lunes el coordinador del GACH, Rafael Radi, participó de una actividad organizada por la Universidad de la República (UdelaR) sobre aspectos jurídicos de la pandemia, donde se refirió a las secuelas del coronavirus.

Radi habló del "poscovid" o "covid largo" que se trata de "un conjunto de manifestaciones que permanecen en aquellos individuos infectados más allá de cuatro semanas luego de haber sido dado de alta". "Lo que se ve es que las estadísticas internacionales están mostrando que 12 semanas luego del alta médica hay casi un 14% de los individuos que padecen sintomatología que no está relacionada con la infección, sino con fenómenos secuelares que deja la infección".

El bioquímico dijo que se trata de "un desafío importante a futuro" en Uruguay con este asunto. En ese sentido, hizo un cálculo en el que si hay "cerca de 350.000 casos totales de covid (un 10% de la población uruguaya) un 10% de esos son 35 mil personas, o sea que si uno siguiera la estadística internacional van a haber 35 mil que después de varios meses van a seguir manifestando patologías". Sobre esta cifra, dijo que, en base estadísticas internacionales, se puede suponer que "si un 10% de esos 35.000 tuvieran secuelas muy graves o inhabilitantes estaríamos hablando de 3.500 personas. Son datos que pueden ser más o menos conservadores".

Radi advirtió que esas secuelas pueden acompañar "toda su vida o buena parte de su vida" a las personas que tuvieron covid-19. "Sobre este tema el sistema de salud y científico debe responder", agregó en referencia a la preparación global que estas patologías requieren para ser atendidas.

Sobre este tema, Delgado comentó que "hay muchas consecuencias, secuelas, algunas que tienen que ver con lo sanitario y otras que tienen que ver con lo emocional, mental. Hay mucha angustia, hay consecuencias que uno no puede prever del todo, pero hay que prepararse".


Te puede interesar Gobierno anunció la llegada de 502 mil nuevas vacunas de Pfizer y 550 mil de Coronavac