Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Socios, pero

Ciudadanos se opone a depósitos estatales en privados y plantea cambios en Colonización

Dirigentes colorados se reunieron con Álvaro Delgado para anunciarle qué artículos no votan del proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

19.07.2021 20:55

Lectura: 2'

2021-07-19T20:55:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sector Ciudadanos del Partido Colorado mantuvo una reunión este lunes con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, con el fin de intercambiar sobre la marcha del gobierno de coalición y algunos artículos en particular de la Rendición de Cuentas.

En esta línea, el ministro de Ambiente y líder del sector, Adrián Peña, manifestó que no se acompañará el artículo 281, que habilita a dependencias estatales a que depositen sus fondos en bancos privados. Salvo por excepciones autorizadas, en la actualidad se deben hacer en entidades públicas.

Con respecto a la intención del gobierno de canalizar fondos del Instituto Nacional de Colonización a políticas dirigidas a la erradicación de asentamientos, Peña se mostró más ambivalente.

"Estamos trabajando en posibles alternativas y alguna modificación que pueda darse en el articulado tal cual vino. La Rendición de Cuentas está en estado parlamentario y eso supone que pueda haber modificaciones. En esos casos, que tenemos algún punto de vista para aportar, nuestra intención es poder llegar a modificarlo", expresó Peña, que además recordó que Colonización fue una "herramienta creada por el Partido Colorado".

El artículo en cuestión prevé la creación de un fideicomiso que se nutrirá de las tasas afectadas a la compra de predios del INC, por valores de entre US$ 20 millones, que se destinarán a programas de vivienda.

En tanto, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, expresó en Subrayado después de la reunión que "los asentamientos son una prioridad del gobierno y de la coalición".

"Todos están convencidos del objetivo y después el instrumento podrá tener algunos mecanismos de ajuste, vinculado a lo financiero. Es una gran oportunidad de dar un empujón grande en lo que tenemos un fuerte compromiso social, que es con la gente que vive en asentamiento. Va a haber un ámbito de negociación como pasó con la LUC o con el presupuesto", dijo el jerarca.

De la reunión participaron además de Peña, todos los legisladores del sector y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Familiares de personas ausentes presentan campaña de visibilización al ministro Heber