La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, encabezó este jueves una charla llamada “Desafíos para la mujer en la política Latinoamericana”, en la Embajada de Uruguay en Argentina.

Para la instancia, la principal jerarca del gobierno argentino invitada fue la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien no pudo asistir, según informó el diario Clarín y confirmó Montevideo Portal con fuentes políticas.

Villarruel fue invitada al evento por la representación diplomática que encabeza el embajador Carlos Enciso, pero avisó y se excusó por su ausencia.

Según informó Clarín, tampoco pudo ir la canciller argentina, Diana Mondino, por viajes comerciales a Malasia, Vietnam y Japón.

Gracias @beatrizargimon por estar en @UruEnArgentina y compartir una muy buena alocución sobre los desafíos de la mujer en política en en estos tiempos que vivimos. @maria_crucci pic.twitter.com/Kkm7l3xUdc

— Carlos Enciso Christiansen (@PajaroEnciso) March 14, 2024

El medio argentino atribuyó la ausencia de Villarruel a la negociación en el Senado argentino por un decreto urgente que busca desregular la economía. Esto, entendido como una urgencia política, fue comprendido por la delegación uruguaya. De hecho, según las fuentes, de forma previa al evento Argimón ya estaba notificada de la ausencia de Villarruel.

De todos modos, apuntó la crónica Clarín, entre los presentes uno de los temas de conversación era la frialdad de la relación entre el gobierno de Javier Milei con sus socios de la región.

Pese a las gestualidades, donde todavía está pendiente una reunión bilateral entre los presidentes, el gobierno de Milei sí envió algunas señales de acercamiento. La más relevante hasta ahora fue la autorización para dragar a 14 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo, un reclamo histórico de Uruguay que distintas administraciones de la Casa Rosada venían postergando.