Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Policía bueno, policía malo

El enojo de la oposición tras las palabras de Villar sobre "oligarquía versus pueblo"

Los líderes de la oposición trataron a Graciela Villar de "panfletaria", "binaria", de "usar cucos" y de querer "dividir a los uruguayos".

19.07.2019 08:05

Lectura: 3'

2019-07-19T08:05:00-03:00
Compartir en

El Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó este jueves la fórmula de la fuerza política para competir en las elecciones nacionales de octubre, integrada por Daniel Martínez y Graciela Villar.

En esa ocasión, Villar dio un encendido discurso contra el proyecto de los partidos de la oposición. Advirtió que el FA tiene que "salir a disputarle a la derecha en su máxima expresión las conquistas de estos 15 años, contra un brutal proyecto neoliberal que empieza con Lacalle y tiene en su frontera a Manini Ríos".

Manifestó el compromiso de "salir barrio a barrio, pueblo a pueblo, a defender lo logrado y comprometernos a pelear esta batalla, que será la madre de las batallas: entre la oligarquía y el pueblo".

Luego, Martínez comentó que habló con Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, y Ernesto Talvi del Partido Colorado, para buscar dialogar "sin los medios de comunicación" sobre la posibilidad de generar acuerdos políticos y políticas que se apliquen "gane quien gane".

Sin embargo, las declaraciones de Villar fueron duramente criticadas por la oposición, en especial su dicotomía sobre oligarquía versus pueblo.

"Martínez quiere hacer acuerdos con candidatos de la oposición a los que su compañera de fórmula vincula con la ‘oligarquía' y la ‘derecha neoliberal'. Ella es tan panfletaria que ninguno de los dos resulta creíble. Y, por si fuera poco, representan al gobierno y sus fracasos", escribió el diputado blanco Pablo Abdala.

"14 años en el Gobierno y nada. Faltan tres meses para las elecciones y Martínez propone políticas de estado y su vice dice que la cuestión es entre oligarquía y pueblo. ¡Discurso renovador!", ironizó el ex precandidato Jorge Larrañaga.

El exfrentista Esteban Valenti también se refirió a estas declaraciones: "Si como dijo Villar la cuestión es entre pueblo y oligarquía que se ponga de acuerdo con Martínez que quiere reunirse con los oligarcas para acordar políticas. Un mínimo de coherencia".

La diputada Graciela Bianchi dijo que "Villar debe aclarar en esto que la cosa es entre ‘oligarquía o pueblo': ¿dónde ubicaría a Alberto Fernández (FRIPUR), a Brechner (cuentas en el exterior), a las multinacionales forestales, al sistema financiero con la bancarización, a Vázquez y flia?".

Mientras tanto, la candidata a la vicepresidencia por el partido Nacional, Beatriz Argimón, apuntó: "Luego de las internas creí que la ciudadanía había apostado por la renovación de fórmulas buscando además intercambios respetuosos y constructivos. Pero otra vez, los viejos discursos binarios que apuntan a dividirnos. ¡Qué pena!".

El senador Álvaro Delgado fue en la misma línea. "Lamentablemente usan cucos en vez de argumentos. La gente se cansó de eslóganes; quiere soluciones. El FA gobernó 15 años con mayoría propia y bonanza. Lo que no hizo es porque no quiso o no supo, no porque no pudo".

El senador Javier García aseguró que "el FA insiste hoy con dividir y enfrentar a uruguayos contra uruguayos. Es la hora de unir y construir un gran Uruguay de oportunidades y respeto".