Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Del otro lado del charco

El editor jefe de Clarín elogió “lo que tiene de bueno vivir a la uruguaya”

Pablo Vaca comparó en una columna la política de vacunación de Uruguay con la de su país y la tituló “los uruguayos y sus buenos modales”.

01.07.2021 15:13

Lectura: 4'

2021-07-01T15:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El editor jefe de diario argentino Clarín, Pablo Vaca, escribió una columna este miércoles en la que elogió el plan de vacunación en Uruguay y también al sistema político nacional.
Vaca tituló su columna "los uruguayos y sus buenos modales".

En la nota de opinión el periodista argentino sostuvo que mientras en Argentina "hay polémica y grieta por los argentinos que van a vacunarse al exterior, en Montevideo el gobierno se ocupa de cómo combinarán esos casos con su plan de vacunación".

"La distancia real entre Buenos Aires y Montevideo, en línea recta, es de apenas 203 kilómetros. Pero a veces parece de años luz. Pese a tantas cosas en común, cuando se trata de civismo y convivencia, los uruguayos nos sacan unos cuantos cuerpos de ventaja. Es así: no sólo hay que reconocer que tienen el lado más lindo de la costa del Río de la Plata, sino que también han cultivado las formas y el respeto de un modo que causa envidia desde aquí", comenzó Vaca su columna.

Inmediatamente destaca la decisión de José Mujica y Julio María Sanguinetti de abandonar el Senado el mismo día, abrazo mediante. En esta línea, recuerda que Cristina Fernández de Kirchner no fue capaz de "mirar a Mauricio Macri en la ceremonia de traspaso de poder" en 2015.

"No son solo buenos modales: es una metáfora ilustrativa de serios problemas. Y así como acá se desató una enorme e histérica polémica sobre los argentinos que fueron a vacunarse al exterior, que hoy conforman parte de los que quedaron varados por las restricciones a los vuelos y diversos representantes del oficialismo los descalificaron de todas las maneras posibles", apunta Vaca, que hace referencia a un comunicado del Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo.

"Desde el MSP se estableció la forma en la que se homologarán la vacunas contra covid-19 que hayan recibido, fuera del país, extranjeros residentes en Uruguay, nacionales que se hayan vacunado en el exterior y personal de cuerpo diplomático acreditado. Asimismo, se contemplan en este plan aquellas personas que hayan recibido una sola dosis de la vacuna contra covid-19 en el exterior y deban completar el esquema de vacunación en territorio nacional. De esta manera, todos podrán luego de hacer el trámite correspondiente, acceder a la certificación emitida por el sistema informático de vacunas (SIV) y al certificado electrónico", cita el columnista, que destaca además que en Uruguay se inoculó al 47,2% de la población con dos dosis y se empezó a vacunar a los chicos de 12 a 17 años.

Y prosigue con una crítica al gobierno argentino: "Acá, el mensaje -tácito- para quienes se vacunaron afuera es otro. Básicamente, arréglate como puedas: ya que tuviste la plata para viajar, ahora es tu problema. Es cierto, se trata de un sector privilegiado. Pero aquí, donde se suele improvisar pensando más en la ventajita política que en lo que corresponde, parece que por eso fueran enemigos. De nuevo: es un pequeño problema de una minoría y también una parábola que explica cosas más grandes".

Vaca señaló que no es casualidad que Argentina por segundo mes consecutivo se haya ubicado último en su manera de lidiar con el coronavirus, según un informe de Bloomberg que estudia a 53 países.

"Este es el país donde el presidente cierra las escuelas diciendo que "los chicos juegan entre sí a cambiarse el barbijo" y dos meses después un informe oficial del Ministerio de Educación confirma que entre el 14 de marzo y el 19 de junio apenas un 1,3% de los estudiantes y un 5,5% de los docentes y no docentes que fueron a clases presenciales dieron positivo", apuntó.

 

 

 

 

 

 

 

Montevideo Portal


Te puede interesar MSP pidió información a casa matriz de Sinovac por efectividad frente a variante delta