Este miércoles, se lleva adelante una nueva interpelación impulsada por la oposición. Esta vez es a la ministra de Defensa, Sandra Lazo, por la denuncia que elevó el gobierno en contra del astillero español Cardama por la construcción de dos patrullas oceánicas (OPV, por sus siglas en inglés). 

En un momento de la interpelación, Lazo ratificó que la garantía presentada por Cardama era falsa. La secretaria de Estado se refería al documento que el astillero entregó horas antes de que el presidente Yamandú Orsi anunciara en conferencia de prensa que el Estado haría la denuncia formal. 

Policía Científica ratificó que el astillero presentó el documento apócrifo copiando exactamente el original, pero cambiando algunos detalles y manteniendo de la firma de Alex Walsh, en representación de Eurocommerce

El documento original surge de lo que presentó Cardama en 2024, último año de la administración de Luis Lacalle Pou. 

Por otro lado, durante la interpelación también se informó que Jorge Wilson, quien fue comandante en jefe de la Armada, autorizó el pago ante el cumplimiento del hito b que se enfocaba en la conclusión del plano de las cuadernas maestras de los buques. 

Sin embargo, un comandante de la Armada declaró en la investigación administrativa que para ese entonces no estaba concluido el hito. De acuerdo con la cronología de los hechos, Wilson aprobó el pago el 26 de febrero de este año y el 27 Cardama envió un comprobante confirmando que el hito estaba finalizado.