Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Pases de verano

El director del Instituto de Bienestar Animal, Gastón Cossia, presentó renuncia a su cargo

El dirigente blanco anunció que continuará “en el gobierno enfocado en las Políticas de Tenencia Responsable en la órbita de Presidencia"

01.02.2022 19:02

Lectura: 3'

2022-02-01T19:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Gastón Cossia, informó que presentó renuncia a su cargo este martes, tras mantener una reunión con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Cossia informó la resolución en la red social Twitter y dijo que “con la anuencia” del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, aceptó la propuesta transmitida por el gobierno de ocupar un nuevo cargo, luego de que le fuera aceptada la renuncia. 

“En reunión con Álvaro Delgado presenté renuncia a la dirección del Instituto Nacional de Bienestar Animal. He aceptado la propuesta transmitida con la anuencia de Luis Lacalle Pou para continuar con le gobierno enfocado en las políticas de Tenencia Responsable en la órbita de Presidencia de la República”, escribió Cossia, que es el presidente del Movimiento Nacional de Rocha (Partido Nacional). 

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo a Montevideo Portal que compartía la decisión de que Cossia abandone el cargo, ya que desde hace meses había problemas de relacionamiento entre el jerarca y otros actores del Instituto y de la cartera.

La renuncia del Cossia se da días después que productores rurales llevarán ovinos muertos y otros vivos agonizando frente a Torre Ejecutiva, hecho que fue cuestionado por Cossia.

En diálogo con Telemundo, el jerarca dijo días atrás que la superpoblación canina “es una problemática real”, pero consideró inaplicable la eliminación sistemática de los perros sin dueño.

En diciembre de 2021, varias organizaciones de productores rurales -entre ellas la Federación Rural- solicitaron de forma pública la renuncia de Cossia ante la problemática en el ámbito rural que generan las jaurías de perros.

En declaraciones a radio Universal, Cossia señaló este martes que "hay sectores importantes de la sociedad que han reclamado con nombre propio" su alejamiento "del Instituto". 

"Yo no puedo permitir que una política que nos ha costado tanto impulsar durante tantos años y que nos va a diferenciar se asocie a una persona. Las personas estamos de paso, lo que importa son las políticas públicas que vamos a impulsar y los compromisos de gobierno. Los lugares de lucha los vamos a seguir manteniendo y por suerte con la confianza del gobierno. Quizás desde otro lugar. Hay muchos sufrimiento animal en Uruguay, cotidianamente lo vemos. Yo no puedo ser un factor que genere más sufrimiento", expresó Cossia. 

Aclaración: en la versión original de esta nota se afirmó que Cossia había sido removido del cargo por el presidente Lacalle Pou. La información era incorrecta, por lo que solicitamos las disculpas del caso. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Plataforma Animalista denunció en INBA a productores que se movilizaron con ovejas muertas