Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Estamos todos locos

Plataforma Animalista denunció en INBA a productores que se movilizaron con ovejas muertas

Instan a que “sean sancionados” para evitar que la situación se repita ya que la reglamentación no “ampara” a realizar dichas acciones.

30.01.2022 15:22

Lectura: 4'

2022-01-30T15:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La movilización del pasado viernes, en donde productores rurales llevaron ovinos muertos y otros vivos ya agonizando a Torre Ejecutiva despertó críticas e indignación en diversos colectivos relacionados a los animales. Por ejemplo, la Sociedad Uruguaya de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (Suvepa) emitió un comunicado en el que expresaron que, como médicos veterinarios, “no podemos sino avergonzarnos” frente a estas manifestaciones que “atentan contra el bienestar animal".

"Somos empáticos y comprendemos" que los productores agropecuarios vieron cómo perros sueltos "hacen estragos" en los animales de producción, expresan los veterinarios en la misiva, y agregaron, además, que entienden que el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), junto a otras organizaciones de la sociedad civil —incluida la propia Suvepa— "deben acelerar las acciones pertinentes para mitigar esta problemática".

No obstante, indicaron la realidad "no puede permitir que validemos cualquier medio para la manifestación de las disconformidades", sostuvieron los veterinarios.

En esta misma línea se manifestó la Plataforma Animalista. Esta organización, que nuclea a varias oenegés animalistas, emitió un comunicado en el que las organizaciones pidieron que tengan en cuenta la denuncia que realizaron e indicaron que esperan una “sanción correspondiente”.

“En el día de ayer, viernes 28 de enero, un grupo de productores rurales se manifestó frente a Torre Ejecutiva, exhibiendo como parte de la protesta ovejas gravemente heridas y agonizando. Dichos animales estuvieron sufriendo durante horas sin ningún tipo de asistencia, de hecho, el objetivo de quienes realizaban la manifestación era exponerlos de esa forma”, sostiene el comunicado.

En el entendido de que la reglamentación vigente “no ampara estas acciones” y que, a su vez, estos hechos, además de ser explícitamente crueles y generan sensibilidad social, instan a que los involucrados “sean sancionados” para evitar que la situación se repita. “Aprovechamos la oportunidad para expresar nuestra gran preocupación por las faltas de políticas públicas eficientes y eficaces para solucionar la problemática de la superpoblación canina y felina, algo que nos afecta directamente”, expresaron en el comunicado.

“Quienes integramos la Plataforma Animalista somos refugios y rescatistas de animales, por lo tanto, en nuestro día a día vemos infinidades de casos de maltrato, abuso, asesinato de animales y muy poca respuesta desde el Estado. A su vez la cantidad de abandonos ha aumentado, poniendo así más animales en riesgo de vida y recargando aún más el trabajo honorario y sacrificado de los refugios”, agregaron.

En tal sentido, Plataforma Animalista asegura que “siguen esperando” las castraciones masivas y obligatorias, algo que consideraron como “necesario” para solucionar este problema. “Todos sabemos que la solución pasa por esterilizar, educar, y sancionar. A su vez se debe prohibir la venta de perros y gatos de una buena vez y fomentar las adopciones”, opinaron.

“Sabemos que estas medidas necesitan recursos económicos, pero lo que más necesita, es voluntad política. Nosotros estamos y estaremos a disposición para colaborar, como lo hemos hecho siempre”, añadieron.

Por último, la organización hizo un llamado a la sociedad a reflexionar sobre estos tratos que reciben aquellos animales, llamados de “producción” y explicaron que esto que se vio en plena ciudad y a la vista de todos “no es más que la realidad cruel que viven los animales en su mayoría”.

“No queremos que haya perros atacando a ovejas, pero tampoco que lo hagan los humanos. Seguiremos adelante con la recolección de firmas para la campaña #QueSeaDelito; ya que entendemos que hasta que el maltrato, abandono y muerte de animales no sea tipificado como delito en el código penal con las sanciones correspondientes, no se verán cambios reales en la vida misma de los animales”, sostienen.

“En marzo presentaremos una serie de webinarios, convocando a legisladores, autoridades del Inba, veterinarios y expertos en el tema para seguir educando sobre los perros abandonados en el campo, las jaurías, y como solucionarlo de manera responsable y ética. Esperando una respuesta al pedido, les saludamos atentamente”, concluyeron.

Carta Pública INBA y MGAP Ovejas en Torre Ejecutiva by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Sociedad de Veterinarios "avergonzada" y "adolorida" por manifestación de productores