La Intendencia de Montevideo (IM) elaboró un reporte sobre convivencia departamental en la noche del 24 de diciembre y las primeras horas del domingo 25 del mismo mes. En este sentido, señalaron que se recorrieron varios puestos de venta callejeros de fuegos artificiales que “no tenían autorización” para instalarse y se les intimó al desarme. La comuna informa, además, que varios de ellos estaban en zonas peligrosas como estaciones de servicio y recarga de gas.

En este sentido, también se constató la realización de una fiesta sin autorización en la zona del Cordón que había cortado la vía pública, por lo que la comuna avisó al Ministerio del Interior para que interviniera en la zona y permitiera la circulación. “Por parte de la IM se dejaron actas por constatarse varias infracciones lo que derivará en varias multas al local que organizó y convocó el evento”, señala el comunicado.

“Asimismo en los días previos a navidad se recorrieron los lugares donde suelen realizarse fogatas no autorizadas alertado a vecinas y vecinos que este tipo de actividades (quema de grandes pilas de madera tipo fogata) en la vía pública no estaban autorizadas por Bomberos. Años anteriores se hablan recibido denuncias por la realización de este tipo de fogatas. Luego de varias rondas de recorridas se pudo constatar que solo se realizó una que fue de una magnitud significativamente menor a la de otros años. Se dio cuenta a bomberos que participó extinguiendo las llamas”, agrega.

Con respecto a los eventos que sí estaban autorizados (eran 10), la intendencia informa que se llevaron a cabo “sin mayores contratiempos”, incluidos los ocho que se desarrollaron en espacios públicos. La comuna colaboró en la explosión que se registró en un apartamento de Pocitos y comunicaron que en la madrugada del domingo la zona quedó limpia habilitada para el tránsito.

“En central de radio se recibieron pocas llamadas por ruidos molestos que se atendieron sin mayores inconvenientes. El 25 de Diciembre se seguirán recibiendo denuncias sobre problemas de convivencia a través del 1950 5000. En caso de presentarse hechos que pongan en riesgo la propiedad, la vida o la integridad física las personas deben comunicarse directamente con el 911”, concluye.

Limpieza

Otro asunto que es de importancia para la población montevideana es cómo queda la ciudad luego de que se desarrollen estos eventos navideños. La IM informa que el estado de recolección del sábado alcanzó el 92,7% de los contenedores, que fueron vaciados en los últimos días. 

Por eso, aseguran que el operativo especial que se realizó “se viene desarrollando exitosamente” con una situación de recolección y limpieza “controlada”. “Se informa que están al día los servicios de recolección manual y de recolección diferenciada del nuevo programa Reciclando Barrio a Barrio para cooperativas de vivienda y grandes complejos”, indica.

“En el día de hoy y hasta el momento no se han identificados contenedores volcados, existiendo un servicio de grúa en calle desde las 6 am de hoy por si existiera algún caso de volcado. Se identificaron 2 contenedores chocados en Avenida Brasil y Baltasar Vargas, que serán repuestos en la mañana del día lunes. Por otra parte se reportó un contenedor incendiado al Centro Operativo Montevideo que fue derivado a Bomberos”, añade.

Finalmente, señalan que la recolección lateral de contenedores se reiniciará este domingo a las 22:00 horas, priorizando la recolección en las zonas donde se genera mayotr cantidad de basura, según el ranking diario que tiene la comuna.

“Se destaca que el último informe de la Gerencia de Mantenimiento de Flota dio cuenta de una disponibilidad de 26 camiones de recolección lateral habilitados para su uso para el turno nocturno de esta noche”, concluye.