Contenido creado por Martín Laitano
Economía

Agua clara

El detalle del presupuesto para el Ministerio de Ambiente, recientemente creado

Esta cartera será la de menor presupuesto, con 421 millones de pesos anuales a partir de 2021.

01.09.2020 17:34

Lectura: 2'

2020-09-01T17:34:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Ambiente, creado mediante la ley de urgente consideración, entró por primera vez en el presupuesto nacional separado del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

La cartera dirigida por el colorado Adrián Peña (secundado por el nacionalista Gerardo Amarilla) será la de menor presupuesto. En este presupuesto quinquenal está previsto que reciba hasta 2024 421 millones de pesos anuales. Por solo poner una referencia, el Ministerio del Interior recibirá 35.751 millones en 2021 y es la cartera de mayor presupuesto, seguido por Defensa con 22.495 millones.

El Ministerio de Ambiente destinará 59 millones de pesos anuales a remuneraciones, 49 millones al funcionamiento de la cartera, 313 millones a inversiones.

Las inversiones irán principalmente a la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (185 millones), a la Dirección Nacional de Aguas (66 millones) y la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (38 millones). La Dirección General de Secretaría recibirá 16 millones para inversiones mientras que la Dirección Nacional de Cambio Climático recibirá ocho millones.

Entre las fuentes de financiamiento del presupuesto 2020 - 2024 aparece Rentas Generales con el 83 %, endeudamiento externo 12 % y 5 % de recursos con afectación especial.  

Entre otras tareas, al Ministerio de Ambiente le compete, según se estableció en la ley de urgente consideración, "la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los planes nacionales de protección del ambiente, ordenamiento ambiental y conservación y uso de los recursos naturales".

También serán tareas de esta cartera "centralizar, organizar, compatibilizar y difundir públicamente, toda la información relacionada con el estado de situación del ambiente del país"; "fomentar la conciencia ambiental de la ciudadanía"; y "ejecutar las competencias relativas a la protección ambiental, generación, manejo y gestión de residuos, referidas en la Ley N° 19.829, de 18 de setiembre de 2019".

Montevideo Portal


Te puede interesar Presupuesto Nacional: los principales cambios en los ministerios de Defensa e Interior