El tribunal, basado en Luxemburgo, era interrogado por la justicia búlgara sobre el caso de una abuela búlgara de un niño, que reside en Grecia con su padre desde el divorcio de sus progenitores.

Al no obtener apoyo de las autoridades griegas, la abuela acudió a la justicia búlgara para "determinar las modalidades del ejercicio del derecho de visita entre ella y su nieto", precisa el Tribunal en un comunicado.

La abuela desea ver a su nieto un fin de semana por mes y recibirlo en su casa dos veces por año, durante dos o tres semanas en las vacaciones.

El tribunal subraya en su sentencia que el legislador de la UE ha "optado por no restringir el número de personas susceptibles de ejercer la responsabilidad parental o de beneficiarse de un derecho de visita".

La noción de "derecho de visita" se aplica no sólo a los padres sino también a las personas "con las cuales es importante que el niño mantenga relaciones personales, en especial sus abuelos", agrega.

El tribunal precisa que "para evitar la adopción de medidas conflictivas por jurisdicciones diferentes y en el interés superior del niño, una misma jurisdicción debe decidir sobre el derecho de visita, en principio la de la residencia habitual del niño".

Con información de AFP