Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Se nos viene

El déjà vu de cada fin de año: Adeom advierte por desborde de contenedores de basura

El sindicato denuncia que faltan camiones para la recolección, mientras que la intendencia intensifica trabajos de cara al fin de semana.

20.12.2023 12:48

Lectura: 3'

2023-12-20T12:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A pocos días de las fiestas, un tema recurrente de cada año en la capital del país es la cantidad de basura que se genera durante estas fechas, que provoca un problema en la recolección de residuos en Montevideo.

En este contexto, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) advirtió este martes 20 de diciembre que ya se están dando retrasos en la recolección de residuos.

La secretaria general de Adeom, Silvia Tejera, dijo en diálogo con Subrayado que están existiendo problemas con los camiones recolectores.

“Seguimos teniendo lamentablemente la problemática de muchos de los vehículos con los que se desempeña la tarea, con unidades que entran dos o tres veces por turno con la misma rotura. Y esto atrasa el servicio de los levanta contenedores. El atraso viene de varias semanas y es un tema exclusivo de la gestión. Hubo un compromiso de la Intendencia de Montevideo de que iban a llegar a fines de noviembre nuevas unidades para el programa barrio a barrio. Esas unidades no han llegado todavía”, expresó Tejera.

Con respecto a las fiestas de fin de año, lo que va a generar un aumento en el volumen de residuos, Tejera pidió a los ciudadanos que “ayuden” y utilicen de forma apropiada los contenedores.

En tanto, el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, destacó la gestión en limpieza que ha hecho esta administración y recordó que este año la Intendencia de Montevideo incorporó 12 camiones de recolección lateral.

“El número de camiones que hay en calle es el más alto de los últimos años”, afirmó el jerarca.

En esta línea, Moncecchi mencionó que el paro de 24 horas realizado por Adeom este lunes impactó en la operativa y provocó que quedaran sin recoger 1.200 toneladas.

“Lo vamos a tener que recoger en el correr de la semana, con servicios especiales y hay más de 100 vehículos en calles para palear la situación. Fue un tropezón en la recolección que venía bastante bien. Esperamos subsanar. Nuestra apuesta es que con el trabajo más intenso de esta semana se pueda llegar al 24”, apuntó el ingeniero.

Finalmente, señaló que la Intendencia de Montevideo tomará una serie de medidas, con refuerzos de servicios y pedido a los funcionarios para que trabajen horas extras durante ese fin de semana, entre otras.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Cosa de locos”: edil blanco reclama por transferencia de residuos “en pleno Buceo”