En una conferencia liderada este viernes por el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y su par de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, el gobierno anunció los nuevos precios de los combustibles y una nueva metodología para fijarlos.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el nuevo modelo busca “brindar mayor equilibrio, certidumbre y transparencia”.
Los ministros presentaron especificaciones a la normativa vigente, que incorpora una regla predefinida con topes, por lo que la tarifa se ajustará siguiendo la referencia (PPI + Factor de estabilización), pero teniendo como tope máximo de ajuste 7%, a los efectos de mitigar el impacto de la volatilidad internacional sobre el mercado local y sobre el precio que se le cobra a la ciudadanía, aclararon desde el MEF.
Los puntos más relevantes de la metodología implican que desde julio de este año en adelante los precios de venta al público de los combustibles se fijarán cada dos meses, cumpliendo con la periodicidad máxima fijada en la ley 19.889 (Ley de Urgente Consideración). Esta es una de las decisiones que tiene como objetivo tender a la estabilización de los precios, indicó la cartera que lidera Oddone.
Así, los ministerios anunciaron que los ajustes se realizarán de acuerdo con los bimestres cerrados de calendario (enero-febrero, marzo-abril, mayo-junio, julio-agosto, setiembre-octubre, noviembre-diciembre).
Para fijar los precios, se tomará como referencia el promedio de PPI publicado por la Ursea en los últimos dos meses. Asimismo, el factor de estabilización —previsto en el decreto 201/021como factor de ajuste— se fijará en $1,5 por litro de nafta y gasoil; se revisará de forma anual.
El nuevo gobierno también informó que el manejo de la volatilidad se realizará a través de una regla predefinida y transparente de topes:
• Si la diferencia entre el precio vigente y la referencia (PPI + Factor de estabilización) es menor a 7%, el precio se ajusta a la referencia.
• Si la referencia se encuentra fuera de ese rango, no se traducirá a precios.
La administración de Luis Lacalle Pou realizaba anuncios sobre la fijación del precio del combustible cada un mes.
Oddone sostuvo que esta modificación tiene que ver con “introducir una regla” que permitirá “establecer cuál es el criterio del Poder Ejecutivo para suavizar los efectos del mercado internacional”.
Para ello, se siguió la tendencia “histórica” de otros gobiernos uruguayos, que buscaron “suavizar” el “shock” que se producen por los cambios en los precios de combustible.
Asimismo, Oddone sostuvo que el nuevo modelo busca que la población tenga un “seguimiento” de cuáles son los criterios que el gobierno toma para fijar los precios.