Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Mayday

El brutal impacto de un barco que derrumbó puente en Baltimore: ¿qué se sabe hasta ahora?

El carguero emitió un aviso gracias al que las autoridades pudieron frenar los autos antes del impacto. Seis personas siguen desaparecidas.

26.03.2024 12:37

Lectura: 6'

2024-03-26T12:37:00-03:00
Compartir en

El barco que impactó contra un puente en Baltimore, Estados Unidos, y causó el derrumbe y la caída al río de unas veinte personas emitió una alerta antes del impacto, lo que permitió a las autoridades que se corte el tráfico sobre ese pasaje en altura antes del desastre.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, informó este martes que el carguero Dali que provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key esta madrugada hizo un aviso de emergencia, y que gracias a ello las autoridades pudieron dar el alto al tráfico que transitaba por esa importante vía antes de que se produjera el accidente.

El gobernador confirmó que “la tripulación notificó a las autoridades de un fallo de propulsión”, algo que parecen confirmar las imágenes de las cámaras del puerto de Baltimore.

“Lo que sí sabemos es que muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente, lo que salvó vidas de una manera muy, muy significativa”, aseguró el gobernador en rueda de prensa.

Moore calificó de “héroes” a las personas que interrumpieron el tránsito hacia el puente y dijo que, previo al impacto, el buque “se acercaba a ocho nudos [14,81 kilómetros por hora], así que tenía una velocidad muy rápida”.

“Estoy muy agradecido por las personas que, una vez que se dio la notificación de que había un desastre, literalmente pudieron detener a los automóviles para que no cruzaran el puente”, sostuvo, y añadió: “Estas personas son héroes, ellas salvaron vidas”.

A su vez, recordó que la investigación sobre el siniestro está en marcha y que no puede ofrecer más detalles sobre el número de vehículos que se encontraban en el puente en el momento del derrumbe, que ocurrió a la 1:30 de la madrugada hora local (2:30 en Uruguay).

Foto: EFE

Foto: EFE

“No solo se va a reconstruir, sino que se va a hacer de forma que recuerde a los afectados por esta tragedia”, dijo el gobernador demócrata cuando fue consultado sobre el futuro del puente. No dio fechas sobre su posible reconstrucción.

Tras el desastre, el puerto baltimoriano se paralizó y solo se permite la actividad de carga y descarga de camiones. La zona está bloqueada al tráfico y la prensa, solo pudiendo acceder a cerca de 1,6 kilómetros de distancia, desde donde se ve el buque bloqueado con sus contenedores y el puente caído.

Foto: Harford County Fire And Ems / EFE

Foto: Harford County Fire And Ems / EFE

Número de desaparecidos baja de siete a seis

Las autoridades de Baltimore rebajaron a seis en lugar de siete el número de personas que son buscadas tras el derrumbe de un puente en esa ciudad, después de que un buque de carga chocara con esa estructura y provocara su derrumbe.

El secretario de Transporte del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, indicó en una conferencia de prensa que dos personas han sido rescatadas ya (una de ellas con heridas graves), una cifra que no ha cambiado desde la mañana, y que los esfuerzos siguen activos para localizar al resto.

En las labores de rescate participan un helicóptero, equipos de submarinistas, barcas de la guardia costera y agentes federales, estatales y locales.

Según trascendió hasta ahora, los afectados eran trabajadores de mantenimiento que se encontraban en el puente.

El carguero perdió propulsión antes del impacto

El carguero Dali notificó a las autoridades que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto de Baltimore, poco antes de colisionar y provocar el derrumbe del puente Francis Scott Key, según un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA).

“La nave notificó al Departamento de Transporte de Maryland (MDOT) que habían perdido control del navío y una colisión con el puente era posible”, indica el reporte citado por ABC, que señala que el impacto del inmenso carguero con uno de los pilares del puente construido en 1977 causó “un derrumbe completo”.

Imágenes de la colisión de una cámara instalada en el puerto de Baltimore muestran cómo el carguero, de 300 metros de eslora, pierde la energía eléctrica y se sume en la oscuridad varias veces antes del impacto.

Una gran columna de humo, aparentemente procedente de las chimeneas del navío, es expulsada de la popa antes del derrumbe, que se produjo al tiempo que era visible el paso de camiones y vehículos por este puente de más de dos kilómetros en la carretera I-695.

El carguero Dali, de bandera de Singapur, estaba partiendo de Baltimore rumbo a Colombo (Sri Lanka) y tiene una capacidad de carga de 95.000 toneladas.

El puente derrumbado es parte del sistema de autopistas de la I-95, una de las vías de transporte terrestre más importantes y transitadas de Estados Unidos.

FBI aseguró que no parece ser un ataque terrorista

El Buró Federal de Investigación (FBI) aseguró en rueda de prensa que el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore tras el impacto de un carguero no presenta indicios de ataque terrorista.

“El FBI está examinando y evaluando este asunto desde un punto de vista investigativo. Quiero ser claro en que no hay información específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo en este incidente”, aseguró el agente especial Bill Delbagno.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, indicó por su parte que los hechos apuntan a un “accidente”, dado que el carguero emitió un “mayday” y reportó problemas con la electricidad antes de impactar con el puente y provocar su derrumbe parcial.

El Comisionado de la Policía de Baltimore, Richard Worley, dijo también que no había ningún indicio de terrorismo o de que el puente hubiera sido atacado.

Foto: Harford County Fire And Ems / EFE

Foto: Harford County Fire And Ems / EFE

Con información de EFE


Te puede interesar Imponente: más de 20 personas cayeron luego de que un barco tirara un puente en EE. UU.