Contenido creado por Joaquín Symonds
Internacionales

Quedó grabado

Imponente: más de 20 personas cayeron luego de que un barco tirara un puente en EE. UU.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia en el territorio tras la caída de la estructura.

26.03.2024 07:33

Lectura: 5'

2024-03-26T07:33:00-03:00
Compartir en

Más de veinte personas cayeron al agua luego de que se derrumbara un puente de 2,5 kilómetros de largo en Baltimore, en Estados Unidos. Al menos siete de esas personas están desaparecidas y son buscadas por un helicóptero y tres barcas de la Guardia Costera en el río Patapsco, después de que el puente Francis Scotto Key colapsara luego de que un barco carguero chocara contra él este martes.

El accidente tuvo lugar sobre las 01:30 hora local (02:30 en Uruguay), cuando el carguero Dali chocó contra el puente construido en 1977 y provocó su derrumbe.

Dos personas han sido rescatadas, una de ellas herida grave, y se busca al menos a otras siete, pero las autoridades descartaron ofrecer una cifra definitiva. En la zona se encontraban en ese momento trabajadores que estaban efectuando labores de reparación del asfalto, y las autoridades han informado que sus radares han identificado coches bajo el agua.

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, indicó ante la prensa que la baja temperatura del agua, su profundidad, de unos 15 metros, y la oscuridad cuando se produjo el suceso dificultan el trabajo.

El gobernador del estado de Maryland, Wes Moore, ha declarado el estado de emergencia por el derrumbe, que ha bloqueado partes de la ruta I-95, la más importantes del este de Estados Unidos. “Es una situación muy complicada”, dijo en una de las muchas comparecencias que hay previstas a lo largo del día para ofrecer los últimos detalles.

La zona está cortada y la prensa solo puede acceder a cerca de 1,6 kilómetros de distancia del lugar. El puerto, uno de los más grandes y con más tráfico del planeta, ha sido cerrado hasta nueva orden, pero sí siguen operativos los camiones de carga y descarga.

Foto: Harford County Fire And Ems / EFE

Foto: Harford County Fire And Ems / EFE

Sin indicios de terrorismo

La colisión del carguero contra el puente de Baltimore se produjo poco después de que la nave perdiera la electricidad, según muestra un video del accidente; la Policía de Baltimore asegura que no hay indicios de ataque terrorista.

El Comisionado de la Policía de Baltimore, Richard Worley, dijo que no había ningún indicio de terrorismo o de que el puente hubiera sido atacado.

El puente de más de dos kilómetros de largo y que es parte de la I-695, una de las vías más importantes en el trayecto que une Nueva York con Washington, se derrumbó cuando un carguero que tomaba rumbo de salida del puerto de Baltimore impactó contra uno de sus pilares.

El carguero pierde electricidad dos veces, según un video en el puerto de Baltimore, y se puede ver como una columna de humo aparece antes de la colisión.

El FBI forma parte de la investigación abierta, pero esto no implica que haya indicios de ataque terrorista, según se ha destacado. “En cualquier tipo de incidente como este estaría implicado”, apuntó Wiedefeld, precisando que la búsqueda “sigue activa”. 

En el barco están todos bien

La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco que provocó el derrumbe, confirmó que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido y aseguró que colabora con las autoridades para determinar las causas del incidente.

“Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay informes de heridos. Tampoco ha habido [informes de] contaminación” de las aguas, apunta en un comunicado la compañía que indicó que todos los tripulantes son de nacionalidad india.

Synergy Group indicó que “aún no se ha determinado la causa exacta” por la cual su barco Dali colisionó contra uno de sus pilares del puente Francis Scott Key.

“Los propietarios y administradores [del barco] están cooperando plenamente con las agencias gubernamentales federales y estatales” de la nación norteamericana, subrayó la empresa singapurense al asegurar que han movilizado a su servicio de respuesta a incidentes.

Previamente, la Policía estadounidense había descartado cualquier intencionalidad en el accidente.

El barco operado por Synergy Group, empresa de transporte marítimo que gestiona una flota de más de 600 buques mercantes, es propiedad de la compañía también singapurense Grace Ocean, que de momento no ha contestado las peticiones de EFE para comentar el incidente.  

Con información de EFE y AFP